Preocupación en el G7 por el aumento de los precios debido a la guerra en Ucrania

Los ministros de exteriores del G7 se reunieron este jueves en Weissenhaus, al norte de Alemania para tratar, fundamentalmente, el problema de la guerra entre Rusia y Ucrania y su impacto global, especialmente en el precio de los alimentos y la energía.

Weißenhäuser Strand | Gipfeltreffen G7-Außenminister

El encuentro, que durará hasta el sábado, tiene una «dimensión mayor» que la del apoyo a Ucrania, ya que la agresión rusa ha provocado no sólo una «crisis profunda para toda Europa» sino una «crisis global», dijo la ministra en una breve comparecencia al inicio de la reunión. «Hay 25 millones de toneladas de grano bloqueadas en puertos, sobre todo en el de Odesa, un cereal que es alimento para millones, necesitado con urgencia en África y Oriente Medio», denunció Baerbock.

De acuerdo con la ministra, el objetivo que persigue con ello el presidente ruso, Vladimir Putin, es «dividir a la comunidad internacional». No obstante, señaló, el club de naciones industrializadas estará a la altura de su «responsabilidad especial» y se propone asegurar que las 151 naciones que condenaron la guerra en la Asamblea General de las Naciones Unidas «no se queden tiradas». «Os vemos, os escuchamos y os apoyamos,» aseguró.

Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 se reúnen en Londres

Annalena Baerbock, ministra de Exteriores de Alemania y anfitriona de la reunión, advertía de que el conflicto se ha convertido ya en una crisis global porque los envíos de trigo desde Ucrania, uno de los graneros de Europa, están bloqueados… «Actualmente hay 25 millones de toneladas de grano bloqueadas en el puerto ucraniano de Odesa, en particular. Grano que significa alimento para millones de personas en el mundo y que se necesita urgentemente sobre todo en los países africanos y en Oriente Medio».

Preguntada sobre el envío de aviones a Ucrania, como solicita Kiev, la ministra de Exteriores ha mantenido que la postura de la OTAN sigue siendo el rechazo a una exclusión aérea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *