Automotriz, alimentos y textiles: los sectores claves del acuerdo con Brasil

Se trata de rubros con vinculaciones profundas con el principal socio comercial. Scioli se reunió ayer con funcionarios de Economía y la Cancillería para acelerar gestiones. Funcionarios de la cartera que conduce Sergio Massa viajarán a Brasilia la semana que viene.

alberto fernandez con lula da silva en casa rosada 2023 4.jfif

Avanza el mecanismo para financiar a más de 360 días las importaciones provenientes de Brasil. Daniel Scioli se reunió ayer durante la cumbre de la CELAC con funcionarios de Economía y la Cancillería para acelerar las gestiones. En el Gobierno apuntan a que la medida acelere el comercio bilateral que perdió casi un 40% de su volumen desde 2011, aunque también buscan reducir el déficit con el país vecino. Los sectores que tendrán un mayor impacto en lo inmediato son el automotriz, alimenticio y los textiles. Una comitiva de la cartera que conduce Sergio Massa viajará la semana que viene para pulir los detalles de la herramienta con la que esperan mejorar el frente externo este año.

El balance que hacen en el Gobierno de los primeros pasos del relanzamiento de la relación con Brasil es positivo. En un diálogo que sostuvo con este medio el embajador argentino Daniel Scioli durante la cumbre de la CELAC, consideró que los acuerdos firmados “marcan el camino de crecimiento que tendrá el vínculo en la próxima década”. En ese sentido, remarcó que este fue el primer paso de una serie de iniciativas en las que se continuará trabajando desde la sede diplomática en Brasilia.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Economía, que conduce Sergio Massa, confirmaron a Ámbito que una comitiva de funcionarios de la cartera viajará la semana que viene para pulir los detalles del punto del acuerdo que concentra la atención del Palacio de Hacienda por estas horas: el financiamiento para las importaciones provenientes del principal socio comercial.

Como anticipó este medio, la línea de financiamiento a un año de importaciones provenientes de Brasil estará operativa en los próximos 90 días. Los créditos se instrumentarán a través del Banco Nación de Argentina y el Banco do Brasil y representarán un “incremento sustancial en el crédito comercial disponible para el sector privado”.

Según explicó Scioli a este medio, los sectores que verán en lo inmediato un mayor beneficio son el automotriz, los alimentos y los textiles. Se trata de tres rubros en donde existe un intercambio fundamental entre las cadenas de producción con insumos y bienes intermedios a un lado y el otro de la frontera.

El embajador, que se reunió ayer en el Hotel Sheraton con funcionarios de Economía y la Cancillería para afianzar los pasos a seguir, sostuvo además que la medida permitirá acelerar la recuperación del comercio bilateral que se viene dando en los últimos dos años y que apuntarán a equiparar la balanza hacia adelante.

Los empresarios argentinos consultados por Ámbito confían en que el mecanismo acelerará las compras al exterior desde ese destino. La falta de dólares es hoy por hoy el tema que mayor preocupación genera en la industria, que ya discute con la Secretaría de Comercio la pauta de asignación de divisas para este año.

En el entorno de Sergio Massa apuestan a que la demanda de divisas oficiales se desacelerará con el impacto del acuerdo sellado con Brasil. Si los importadores consiguen financiar parte de sus compras, esto permitiría acelerar la acumulación de reservas netas del Banco Central.

Nuevo embajador

En tiempo récord, Argentina otorgó el placet al nuevo embajador que Lula designó en el país. Se trata de Julio Glinternick Bitelli, un hombre cercano al flamante canciller Mauro Vieira que hasta este momento cumplía funciones en Marruecos. En el Gobierno, señalan que la celeridad con que se trató el pliego es un gesto más de la buena relación entre Alberto Fernández y Lula Da Silva.

El diplomático, cuya designación deberá ser aprobada por el Senado, reemplazará a Reinaldo José de Almeida Salgado, que fue designado por el ex presidente Jair Bolsonaro. Bitelli es un estudioso de la relación bilateral y ya ocupó cargos en Buenos Aires en dos oportunidades: fue responsable del sector político entre 2003 y 2006, y Ministro Consejero entre 2010 y 2013.

Objetivo Mercosur

Según confirmaron a Ámbito fuentes de la delegación brasileña, Lula viajará este miércoles a Montevideo para encontrarse con el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou. Uno de los objetivos de la reunión será dejar en claro el giro de la postura de Brasil en cuánto al rumbo del Mercosur.

Con idas y vueltas, bajo la conducción de Bolsonaro el país vecino apoyó la idea de “flexibilizar” el bloque. Más allá de la moderación en el tono que logró imponer Itamaraty, el Ejecutivo de la principal economía de la región presionó en los últimos tres años por la baja de aranceles y por acelerar acuerdos comerciales que no contemplan la priorización de los sectores productivos locales.

Eso cambiará a partir de la llegada de Lula. Según contaron a este medio fuentes al tanto de la agenda que se abordará con el mandatario uruguayo, uno de los reparos que pondrá el nuevo presidente de Brasil será la negociación que Lacalle Pou pretende llevar a cabo con China de forma unilateral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *