Víctor Fayad sale al mercado en busca del financiamiento que autorizó la Legislatura para el Metrotranvía

La ampliación del Metrotranvía es la primera de las obras que afrontará el Gobierno con financiamiento autorizado por la Legislatura. 

La ampliación del Metrotranvía es la primera de las obras que afrontará el Gobierno con financiamiento autorizado por la Legislatura. 

El gobernador Rodolfo Suarez autorizó al ministro de Hacienda, Víctor Fayad, mediante la emisión de los decretos 43 y 44 que se publicaron este miércoles en el Boletín Oficial, a colocar bonos sociales, verdes y sustentables por $8.070.000.000 con destino a la obra de ampliación del Metrotranvía.

Se trata de una financiación que fuera autorizada por la Legislatura provincial en la Ley 9.433 del Presupuesto 2023.

Los bonos, que se pedirán y pagarán en pesos, tendrán fecha de vencimiento a 24 meses contados desde la emisión o lo que especifique el Ministerio de Hacienda cuando lo haga.

«Es un hito en la historia del financiamiento para las provincias», señaló Fayad respecto de la característica sustentable de los bonos, especialmente indicada para este tipo de proyectos «amigables con el medio ambiente y de enorme impacto social».

Foto: Martín Pravata

Qué es un título de deuda de tipo SVS (social, verde y sustentable)

«Los bonos verdes tienen la particularidad de que nos permiten acceder a distintos tipos de inversores que tienen entre sus objetivos de inversión proyectos de estas características (que posean beneficios sociales y/o ambientales)», explicó Fayad. «Esto ayuda a conseguir financiamiento en mejores condiciones de plazo y de tasa», agregó.

En este caso, estos títulos por $8.070.000.000 tendrán como destino la financiación de la tercera y cuarta etapa del Metrotranvía. «Consideramos a este tipo de financiamiento una evolución, ya que esta Provincia, hasta el 2015, mal utilizaba el financiamiento para gastos corrientes y nosotros hace siete años que lo utilizamos para financiar este tipo de obras», señaló el ministro de Hacienda.

El mecanismo de colocación será la licitación pública en el Mercado Abierto Electrónico S.A., que fue a su vez autorizada mediante el decreto 43. La apertura de la misma será el 14 de febrero.

Según destacó el Ministerio de Hacienda, la emisión de bonos verdes proporciona «una fuente adicional de financiamiento sustentable; permite mayor sincronización de la durabilidad de los instrumentos con la vida del proyecto; contribuye a la diversificación de los inversores y atraen capital a largo plazo; y mejora la reputación del emisor -en este caso, de Mendoza-«.

Para los inversores también aparecen los bonos sustentables como un atractivo porque «permiten obtener retornos financieros comparables con los del track convencional, con la adición de beneficios ambientales y/o sociales; contribuyen a la adaptación climática nacional, a la seguridad alimentaria, a la salud pública y al abastecimiento energético, entre otros y posibilitan la satisfacción de los requisitos ambientales, sociales y de de sus mandatos de inversión sostenible».

La licitación para la ampliación del Metrotranvía

En uno de los últimos días hábiles del 2022, se abrió el proceso para adjudicar la obra de ampliación a Luján de Cuyo y Las Heras por un presupuesto total de $26.000 millones (aunque la autorización para tomar deuda es solo por $8.070 millones).

El objetivo de la obra es extender la traza del Metrotranvía 10,3 kilómetros hacia el sur para llegar al parador de Pueyrredón en Luján, y otros 6,6 kilómetros al oeste para llegar al aeropuerto El Plumerillo.

Según indicaron desde Gobierno, la intención es que la adjudicación se resuelva en marzo. El plazo de conclusión de los trabajos es de cuatro años.

Las obras incluyen además la relocalización de familias que tienen sus casas sobre el nuevo tendido proyectado. En ese sentido, los municipios de Luján de Cuyo y Las Heras -con vecinos afectados en esta situación- ya tienen proyectos de reubicación en nuevos barrios para las personas involucradas.

También se autorizó la reestructuración de deuda pública

Mediante el decreto 44, el gobernador Suarez también autorizó a Fayad a emitir títulos por hasta $5.218.752.600 para refinanciar la deuda en pesos representada en títulos que se emitieron en diciembre de 2021 y a mediados del año pasado, cuyos vencimientos operan en junio del 2023.

Esta operatoria está autorizada por el artículo 68 de la Ley de Administración Financiera, aunque debe contar con un dictamen del auditor interno de la Provincia y ser comunicada a la Legislatura luego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *