El Presidente habló sobre su relación con el Sumo Pontífice, con quien mantuvo cruces antes de asumir. Además, le envió un guiño al exmandatario.
El presidente Javier Milei reveló este jueves que mantiene un diálogo con el papa Francisco, a quien le envía informes del Ministerio de Capital Humano, y le agradeció al expresidente Mauricio Macri por participar del Pacto de Mayo. Además, reafirmó la candidatura de Ariel Lijo para la Corte Suprema.
Milei habló esta noche sobre el breve encuentro que mantuvo con el exmandatario durante la firma del Pacto de Mayo, luego del reclamo público que le hiciera días atrás por la coparticipación para el gobierno de la Ciudad y tras conocerse un informe de la Fundación Pensar, think tank del Pro, en el que se plantea la incertidumbre sobre la política económica del Gobierno.Informate más
“Macri es muy importante, cómo no va a ser importante. Lo saludé primero. Lo que le dije fue: ‘Muchas gracias, presi. Muchas gracias por venir”. Yo lo primero que hice fue darle las gracias, o sea, rompí el protocolo para ir a saludarlo a él“, expresó el jefe de Estado. En tanto que consideró al titular del PRO como “parte de la solución, obvio”. “Lo más interesante que ocurrió en los últimos meses es que se reordenó el tablero político. No es en términos personales, es en términos de ideas”, agregó.
Javier Milei contó que le envía informes al papa Francisco sobre la situación social
Subsanadas las dudas sobre la relación con el expresidente, Milei contó pormenores de su vínculo con el papa Francisco, a quien conoció personalmente meses atrás, luego de que ambos cruzaran fuertes críticas públicas. “Tiene un sentido del humor muy interesante, no hay una vez que no lo vea que no cuente un chiste”, dijo.
Además de su faceta personal, el mandatario reveló que habla con Francisco y le envía datos sobre la realidad social y económica del país. “Hablamos siempre de las situaciones de vulnerabilidad, recibe un reporte de Capital Humano con lo que estamos haciendo para que esté al tanto y no le llegue información distorsionada. Son temas profundos, complejos y tiene la grandeza de meterle un chiste para que relaje”, agregó.
En paralelo, se refirió a la crítica expresada por la Iglesia sobre la situación de vulnerabilidad que atraviesa una buena porción de la población. “Hay críticas que hace la Iglesia que, como por ejemplo lo del otro día en la catedral, yo te puedo asegurar que no eran un torpedo hacia nosotros. Pero los medios, los resentidos del círculo rojo, los analógicos, los que atrasan, lo que en algún momento fueron importantes y el rating en algún momento le dan la espalda. Los que pifiaron sistemáticamente conmigo, que apostaron a otro candidato, toman esas frases y las interpretas de una manera que no es con el sentido con la que fueron hechas”, expresó.
Según dijo, la idea de quienes sostienen los cuestionamientos hacia el Gobierno es porque tienen como objetivo “pegarle siempre al que está arriba, es decir los mediocres en lugar de tratar de subir por su propio mérito tratan de bajar arriba para que estén todos parejos”.
Javier Milei: “La única forma de terminar con la pobreza es el crecimiento económico”
Respecto a las políticas de Estado para reducir las elevadas cifras de pobreza, el Presidente reiteró que “la única forma de terminar con la pobreza es el crecimiento económico”. En ese sentido aseguró que “las condiciones para que Argentina crezcan están” y mencionó que “el salario real del sector privado está subiendo fuerte y lo que está pasando es que los salarios le están ganando a la inflación”.
En cuanto a las jubilaciones, otro de los factores relevantes a la hora de medir la situación de los más vulnerables, el mandatario dijo que “están 4.8 puntos por encima de lo que dejó Alberto (Fernández)”. “Eso quiere decir que estás recomponiendo los elementos que motorizan el consumo”, agregó.
Según el Indec, el haber mínimo cayó 12,3% interanual en julio y 6,8% respecto a diciembre del 2023, mientras que aquellos que están por encima de la mínima se redujeron 17,9% interanual pero aumentaron 7% en el último mes del año pasado.
Javier Milei sobre la inflación, Axel Kicillof y Lionel Messi
A propósito de la economía, Milei aprovechó para celebrar el descenso de la inflación y calificó al ministro de Economía, Luis Caputo, como un “prócer viviente”. “La bomba que nos dejó el kirchnerismo era del 17 mil por ciento de inflación, cuando vos tomás el último dato disponible de inflación en mayorista anualizado te da 50, es decir bajar la inflación de 17 mil a 50, es un logro en norme, es un héroe”, insistió durante una entrevista con el canal LN+.
En cuanto a la cifra que dará a conocer el Indec sobre la variación de precios, el jefe de Estado se mostró confiado en que estará por debajo de 5 puntos y cuestionó a quienes auguran un número mayor. “Va a dar menos de 5 por ciento, todos los chantas hablaban de 5 o 5 y medio”, dijo.
Por último, se refirió a la agenda legislativa que impulsará el Gobierno luego de la aprobación definitiva de la ley Bases y el paquete fiscal. Uno de los aspectos a tratar serán los pliegos de los candidatos a miembros de la Corte Suprema, Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo, a quienes defendió una vez más para el cargo. E insistió en las transformaciones que intentará aprobar. “Si yo tuviera todas las mayorías metería las 3.200 reformas todas juntas, pero bueno como tengo que negociar…”, sostuvo.
De todas maneras aclaró que continuará enviando proyectos. “Yo no voy a dejar de enviar reformas, no voy a dejar de enviar instrumentos que van a mejorarle el estilo de vida a los argentinos. ¿No es ahora? Bueno, comenzarán a regir el 11 de diciembre de 2025″, sentenció.
En cuanto a su consideración sobre Kicillof, uno de los gobernadores más críticos de su gestión y que no firmó el Pacto de Mayo, sostuvo que “debería llamarse a silencio de por vida” luego de su gestión como ministro de Economía durante el gobierno de Cristina Kirchner. “Es un entusiasta con ideas equivocadas, con lo cual su grado de daño es enorme”, dijo del gobernador.
Consultado sobre el resonante homicidio que se conoció en las últimas horas de Bastián Escalante, un niño en Wilde que quedó en medio de un tiroteo en el que intervinieron delincuentes menores de edad, el Presidente negó haber pedido asistencia de parte de Kicillof en materia de seguridad y se refirió a la baja de la imputabilidad que impulsa su gestión. “Lo mejor era bajarlo a 12 años, pero como parte de una discusión se puso en 13. En Inglaterra es 9 años. Delito de adulto, pena de adulto”, afirmó.
Por último volvió a elogiar a Lionel Messi en la previa de la final de la Copa América que disputará la Selección argentina contra la de Colombia. “Hay videos míos cuando (a Messi) lo mataban y yo decía que era el mejor de todos los tiempos, así que no soy un fan nuevo de Messi. Por escándalo es el mejor de todos los tiempos, su promedio de gol es más que el de Pelé”, dijo.