Continúa el largo conflicto por el presupuesto universitario, con el foco puesto en los salarios docentes y no docentes que sufrieron una pérdida del poder adquisitivo de cerca del 55% desde diciembre.
Este miércoles, estudiantes, docentes y otros actores de la comunidad educativa se movilizarán en todo el país contra el veto a la ley de Financiamiento Universitario, que ya anticipó el presidente Javier Milei, en una nueva Marcha Federal Universitaria. El foco de la movilización será el Congreso de la Nación, aunque se espera que la protesta se replique en distintos puntos del país.
El lema de la convocatoria es “la Universidad no es el problema, es parte de la solución”, y apunta contra el recorte presupuestario que sufrieron las instituciones nacionales este año. Los docentes y no docentes fueron los que más sufrieron este ajuste: denuncian una pérdida del poder adquisitivo de cerca del 55% desde diciembre pasado. Los salarios representan el 90% de los gastos de las universidades.
La masiva marcha universitaria del 23 de abril.
Recorte presupuestario: la alarmante situación de las universidades
Luego de la primera masiva marcha universitaria en abril, el Gobierno cedió y dio un aumento del 270% en los gastos de funcionamiento. Sin embargo, según un informe de la de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), estos gastos representan el 7,1% del total del presupuesto universitario. El 57% está destinado al pago de salarios de docentes y autoridades superiores, el 33,5%, al pago de salarios no docentes y el 2,2%, a los hospitales universitarios. Consecuentemente, pese a la suba ofrecida por el Poder Ejecutivo, las instituciones nacionales continúan en una situación crítica.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) le pidió al Presidente que “reconsidere el proyecto de Presupuesto para el 2025” y enfatizó: “No hay en las universidades y en la ciencia un problema, allí descansa la posibilidad de encontrar una solución a los problemas que tenemos”.
En el proyecto de Presupuesto 2025, el oficialismo asignó a las altas casas de estudios $3,8 billones, mientras que el CIN están asegura que para poder funcionar necesita $7,2 millones.
Los rectores de las universidades públicasemitieron un documento en el que resaltaron la crítica situación que atraviesan las universidades públicas del país e instaron a la comunidad educativa a movilizarse el miércoles.
“La situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial. Es inadmisible y profundamente injusto que quienes tienen la responsabilidad de formar a futuras generaciones de profesionales y, con su trabajo diario permiten que las universidades funcionen, sean hoy los peores pagos y los más perjudicados por los incrementos otorgados. Más del 70 por ciento de las y de los trabajadores de la educación superior perciben salarios por debajo de la línea de pobreza y miles no recibieron incremento alguno desde principios de año” detallaron.
NA
El Gobierno ofreció un 5,8% de aumento para salarios docentes aunque los gremios lo rechazaron por “insuficiente”
En la última semana, el Gobierno ofreció un aumento salarial del 5,8 por ciento para el personal docente y no docente. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por lo gremios, al considerarla “insuficiente” y el Ministerio de Capital Humano los acusó de buscar la “confrontación”.
Si bien el Ministerio de Capital Humano, responsable del presupuesto universitario a nivel nacional, no desmienten la caída del poder adquisitivo del sector, justifican que se dieron aumentos similares al resto de los trabajadores estatales.
El Secretario General de CONADU, Carlos de Feo, le pidió al Gobierno “que si realmente quiere comenzar un proceso paritario serio, que presente una propuesta para resolver, en el menor plazo posible, la situación de atraso salarial“.
Para de Feo, “la propuesta en sí está muy lejos de equiparar con los estatales porque no reconoce la enorme deuda de más de 50 puntos nominales en el salario de docentes y no docentes. Tampoco resuelve la cuestión de la garantía salarial, FONID y otros temas”.
En respuesta a las criticas de gremios y autoridades, Capital Humano difundió un comunicado donde afirmó “que el diálogo con las universidades nunca se ha interrumpido desde el inicio de la actual gestión, al igual que los esfuerzos que se han hecho desde la cartera para garantizar el funcionamiento de las Universidades Nacionales, con los distintos actores que conforman la actividad”.
En qué consiste la ley de Financiamiento Universitario
Pese a la aprobación en las dos Cámaras del Congreso, el Gobierno adelantó que vetará la ley de Financiamiento Universitario, que prevé como punto más importante un aumento en los salarios docentes y no docentes.
La iniciativa dispone que el Poder Ejecutivo actualice las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades, y fija que cada dos meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las Universidades acuerdo a la inflación.
A su vez, establece que tendrá que actualizar desde el 1 enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por el Índice de Precios al Consumidor informado por el INDEC.
De acuerdo a la oficina de Presupuesto, la actualización de partidas del 2023 según el IPC es de 210.742 millones de pesos; el ajuste bimestral de los recursos para 2024 es de 86.254 millones de pesos, mientras que para salarios los fondos oscilan en los 441.600 millones de pesos.
Uno de los puntos centrales es que se aumentarán todos los meses los salarios de docentes y no docentes con actualizaciones según la inflación. Este mecanismo de aumento salarial dejaría de tener vigencia sólo si hay un acuerdo con las autoridades de las Universidades Nacionales.