La sala II de la Suprema Corte aceptó tratar el pedido del gremio, que viene reclamando que en el 2020 los docentes no recibieron aumentos ni hubo paritarias
Los dirigentes del SUTE, Gustavo Correa y Carina Sedano, celebraron que la Corte haya admitido discutir la deuda que ellos reclaman por los aumentos que los docentes no recibieron en el 2020.
La presunta deuda del 2020, cuando los docentes -y la totalidad de los empleados públicos mendocinos- no recibieron aumentos de salarios, luego de que sobreviniera la pandemia del Covid, es lo que ahora se pondrá sobre la mesa de la Suprema Corte de Justicia. Es que el máximo tribunal aceptó el pedido del SUTE para discutir ese planteo que el gremio insistentemente llevó a las paritarias y que luego judicializó.
El guiño al planteo del SUTE se conoció este martes, pero la decisión de la sala II de la Suprema Corte se firmó el pasado 18 de abril.
Según consta en el escrito, para que se admitiera formalmente el recurso extraordinario que había presentado el gremio docente votaron a favor los jueces Omar Palermo y José Valerio que conforman esa sala.
El mero hecho de que el tribunal acepte discutir el tema ya ilusionó a los dirigentes del gremio, porque venían de haber recibido un revés de la Séptima Cámara del Trabajo, que había rechazado ese mismo planteo.
El secretario gremial del SUTE, Gustavo Correa, celebró que la Corte haya admitido discutir el pedido que presentó el gremio por la deuda de los aumentos que los docentes no recibieron en el 2020.
Foto: Martín Pravata
“Lo celebramos porque de fondo lo que estamos planteando es que nos convoquen a paritarias para discutir la deuda con los docentes del 2020. No es un planteo irracional, ni vamos a quebrar las cuentas del Estado con este pedido, pero entendemos que tenemos que dar esa batalla y por eso lo llevamos a la Justicia y ahora la Corte aceptó discutirlo”, explicó el secretario gremial del SUTE, Gustavo Correa.
Según contó el gremialista, cuando trascendió que la Corte admitió el planteo del gremio lo contactaron de otros sindicatos, con la ilusión de que si este pedido avanza en el máximo tribunal sentaría un precedente para que el resto de los empleados públicos mendocinos replicaran el mismo pedido en la Justicia.
“Aún es incipiente, pero al ver la aceptación del planteo por parte de la Corte ya despertó inquietud de los colegas de otros gremios. Me contactaron de los gremios de Judiciales, de ATE y de Casinos porque ellos podrían seguir el mismo camino”, precisó.
Luego de haber admitido el recurso del gremio, ahora la Suprema Corte tiene un periodo de 6 meses para discutir el planteo.
Un planteo que se repitió en paritarias y llegó a la Justicia
El reclamo que el SUTE viene haciendo por la deuda de los aumentos que no recibieron en el 2020 no es nuevo.
Sabiendo que ese planteo podría hacerse sólo por dos años en el ámbito de la mesa paritaria, hicieron varios planteos en esa mesa de negociación en la gestión del ex gobernador Rodolfo Suarez, y una vez que se venció ese plazo fueron a la Justicia.
Allí recordaron que en aquel año de pandemia, los docentes sólo recibieron un 2% de aumento, porque la paritaria del 2019 que se cerró con una cláusula gatillo que replicaba el incremento de la inflación repercutió en enero del año signado por el Covid.
En aquel 2020 la inflación fue del 36% y esos datos, más los estudios de cómo se podría actualizar el monto adeudado, será lo que el gremio llevará a una posible mesa paritaria, si es que la Corte termina avalando su pedido.