La Provincia se sumará al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones pero no otorgará los beneficios fiscales que contempla. El Ministerio de Hacienda deberá enviar un proyecto a la Legislatura para su aprobación.
El gobernador Alfredo Cornejo adelantó que Mendoza “prontamente” se va a adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, pero con una salvedad: lo hará sin otorgar los beneficios fiscales que el RIGI otorga a los inversores nacionales como extranjeros. Para que esto suceda, el Ministerio de Hacienda deberá enviar un proyecto solicitando la adhesión a la Legislatura.
Hasta el momento, la única provincia que se ha adherido al RIGI es Río Negro. La diferencia que tendrá Mendoza es que ha descartado dar las exenciones impositivas a los futuros inversores, ya que “es algo que se viene haciendo“, aseguró Cornejo.
El mandatario provincial remarcó que este régimen de inversiones es “interesante por los beneficios que brinda“, pero que la Provincia ya lo viene otorgando a través de diferentes programas. A su vez, afirmó que el proyecto que enviará la cartera que lidera Víctor Fayad no necesita “de un gran debate de la Legislatura“.
“Nosotros ya venimos trabajando en beneficios para inversores como el programa del Mendoza Activa o como el Bono Fiscal, que sí pasaron por la Legislatura. Al no otorgar nuevos beneficios, no hace falta que se debata en la Legislatura“, manifestó Cornejo.
El RIGI es un esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria que impulsa el gobierno de Javier Milei en el que busca incentivar que las compañías nacionales como extranjeras inviertan más de 200.000.000 de dólares en la Argentina. El régimen incluido en la Ley Bases garantiza una estabilidad fiscal a 30 años.
Para Cornejo, inversiones de 200 millones de dólares “es un monto importante para la Provincia, pero necesitamos muchos proyectos de esos para dinamizar la economía de Mendoza“.
El principal argumento que sostenía el Gobierno nacional es que con el RIGI se pretende mejorar la competitividad en sectores económicos específicos, aumentar las exportaciones de bienes y servicios al extranjero, y crear oportunidades de empleo.
Sin embargo, durante su tratamiento en el Congreso de la Nación, algunos sectores de la oposición mostraron resistencia a este apartado. Consideraban que era un prejuicio contra la industria nacional.
Por ese motivo, el Ejecutivo accedió a la inclusión de al menos un 20% de su inversión en proveedores locales, “siempre y cuando se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad”.
Ingresos brutos
Luego de presentar un nuevo aniógrafo en el Hospital Central, que contó con una inversión de cerca de 170 millones de pesos, Cornejo se refirió a la posibilidad de que el Gobierno nacional avance con su idea de eliminar el impuesto de Ingreso Brutos.
Esta iniciativa se encuentra de la Reforma Fiscal que presentó el Ejecutivo y que el Congreso de la Nación aprobó hace unas semanas. El ministro de Economía, Luis Caputo, expresó que dentro de la “segunda etapa” del plan económico del Gobierno se encuentra la eliminación de Ingreso Brutos.
En caso de que esto suceda, sería un duro golpe a las arcas provinciales ya que se trata de un tributo coparticipable. Frente a esto, Cornejo reconoció que “Ingresos Brutos es un impuesto distorsivo“, pero que son importantes para las provincias.
El mandatario puso en valor que, desde el 2015, este impuesto en Mendoza “se viene reduciendo“.
“Nosotros venimos trabajando en una baja de los ingresos brutos. En Mendoza la agricultura no paga Ingresos Brutos. Pero es una realidad que este tributo es importante para la Provincia porque es una fuente de ingresos y eliminarlos de un momento para el otro sería muy irresponsable de mi parte“, subrayó.
Para Cornejo, una solución sería apuntar a un sistema de impuestos más progresivos donde se paga según capacidad contributiva de cada persona. “Una persona pobre no puede pagar lo mismo que una rica, tiene que ser según lo que tribute“, completó.
Cuáles son los beneficios del RIGI
Beneficios impositivos:
- Devolución acelerada de saldos a favor de IVA en un plazo no mayor a tres meses.
- Reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias al 25% para los Vehículos Titulares de un Único Proyecto (VPU).
- Cómputo del 100% del impuesto sobre débitos y créditos bancarios como crédito en el Impuesto a las Ganancias.
- Pagos de IVA a través de Certificados de Crédito Fiscal transferibles a terceros.
Beneficios cambiarios:
- Libre disponibilidad de divisas para exportaciones, aumentando de manera gradual, con un 20% el primer año, 40% el segundo y 100% a partir del tercero.
- Divisas para financiamiento local o externo sin restricciones.
Beneficios aduaneros:
- Exención de derechos de exportación durante los primeros tres años para proyectos que estén adheridos al RIGI.
- Exención de derechos de importación para bienes de capital, repuestos, partes e insumos.