El Parque Solar El Quemado ya se está construyendo en Las Heras. El Gobierno nacional lo anunció con bombos y platillos el pasado viernes, ya que es el primer proyecto que se concreta en todo el país bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), impulsado por la conducción de Javier Milei.
La obra fue confirmada en julio de este año, pero la adhesión de Mendoza al RIGI, en agosto,fue el empujón final para que YPF Luz decidiera aumentar la inversión a más de USD 200 millones, y dio forma final al proyecto. El parque, que estará ubicado a 13 kilómetros de Jocolí, fue desarrollado junto con EMESA (Empresa Mendocina de Energía) y se realizará en dos etapas, la primera de las cuales ya está en marcha.
El Quemado, en números
El Quemado tendrá una potencia instalada de 305 MW, lo que lo convertirá en uno de los más importantes del país, brindando energía equivalente a más 274.000 hogares. Permitirá evitar la emisión de 455.378 toneladas de dióxido de carbono al año. Se estima que tendrá un factor de capacidad de 31,4%.
Serán 514.000 paneles fotovoltaicos bifaciales, que ocuparán 350 hectáreas de una superficie total de 2816. En cuanto a generación de empleo, dará trabajo a más de 400 personas en el pico de obra.
El parque se interconectará al Sistema Argentino de Transporte Eléctrico (SADI) a través una nueva Subestación Transformadora. La fecha de puesta en operación de la Etapa 1 es el primer trimestre de 2026.
A días del inicio de la obra, que cuenta con una inversión de USD 220 millones, el intendente Francisco Lo Presti habló con el Post sobre el estado de la misma, el rol del RIGI y los beneficios que traerá. A continuación, las principales claves del parque solar que YPF Luz ejecuta en nuestra provincia, en palabras del jefe comunal.
¿Por qué es importante El Quemado?
Primero porque es una inversión privada, un parque fotovoltaico privado que va a pasar a ser uno de los parques privados más importantes de la Argentina. Y va a generar energía por más de 300 MW, con un contrato con CAMMESA para poder inyectarse al sistema interconectado de energía a nivel nacional.
¿Quién pone los USD 220 millones?
YPF Luz, que es una subsidiaria de YPF. La verdad que es una empresa que viene creciendo y viene creciendo muy bien a nivel nacional, particularmente.
EMESA sí invirtió, pero con equipos técnicos, en armar el proyecto ejecutivo. Después se tomó ese proyecto ejecutivo, e YPF Luz le hizo modificaciones porque esto muy dinámico. Por ejemplo, los paneles solares que van a poner tienen 9 metros cuadrados y van, son bifásicos, y van girando, siguiendo el sol. Cuando se hizo el proyecto de El Quemado, el primero, esos paneles solares todavía no existían. Entonces es muy dinámico en términos de tecnología, que va avanzando.
¿Cómo va la obra?
Ya empezaron a trabajar con el movimiento de suelo. Tienen que limpiar todo lo que hay en términos de plantaciones, de flora particularmente, la autóctona del lugar, con el fin de darle la base necesaria para poder instalar toda la estructura de los paneles.
¿Qué tan importante fue el RIGI?
El RIGI fue muy importante para escalar el proyecto. Cuando salió el RIGI, YPF Luz decidió invertir USD 50 millones más, ya que primero habían anunciado USD 175 millones. Ellos en una primera instancia habían propuesto hacer el Parque El Quemado 1. Como evaluaron que la inversión adicional que había que hacer era de USD 50 millones, apostaron a hacer la segunda etapa también, para superar los USD 200 millones y así tener la posibilidad de entrar en el RIGI (que establece un mínimo de inversión de USD 200 millones). Esto le daba la posibilidad a YPF Luz de ser el primer proyecto aprobado en el RIGI a nivel nacional.
Es un esfuerzo muy importante que ha hecho YPF Luz, que termina llevando la generación de energía a un mínimo de 300 MW.
¿Cómo fue el proceso hasta llegar al inicio de la obra?
EMESA generó el proyecto ejecutivo. Nosotros (la Municipalidad de Las Heras) trabajamos con EMESA para poder definir la zona y limitar la zona donde se podía trabajar. Se hizo un censo en su momento y se trabajó con la población. Se limitó bien cuál es el terreno, de ahí se pasaron los terrenos a disponibilidad, ya que eran terrenos de Irrigación, para poder llevar a cabo este parque fotovoltaico. En ese momento era un parque que se iba a hacer en cuatro etapas.
Ahí consiguieron un inversor, que es YPF Luz, y terminaron transformando ese proyecto de cuatro etapas en dos etapas: Parque El Quemado 1 y Parque el Quemado 2. Después se anunció que se iba a ejecutar el Parque El Quemado 1, y con el lanzamiento del RIGI y la adhesión de la provincia al RIGI, terminaron llevándolo a cabo por el total de la inversión del Parque El Quemado 1 y el Parque el Quemado 2, que son 220 millones de dólares. Fueron varios meses de trabajo para este recorrido.