Según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito, este martes se le pagaron u$s642 millones al FMI. De este modo, las arcas del Central cayeron a mínimos desde abril.
El Banco Central no logra acumular dólares en sus arcas.
Las reservas brutas internacionales del Banco Central (BCRA) cayeron u$s559 millones este martes, como consecuencia de un pago programado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras esta salida de divisas, las arcas de la autoridad monetaria alcanzaron su nivel más bajo en dos meses y medio.
Según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito, durante esta jornada salieron u$s642 millones de la autoridad monetaria para cumplir con las obligaciones de deuda que el país tiene con el principal organismo internacional de crédito.
En los primeros días del mes, el Tesoro ya había tenido que pagar cerca de u$s2.000 millones en concepto de capital e intereses de la deuda con bonistas privados.
Frente a estos compromisos, que no lograron ser compensados por ingreso de dólares por exportaciones o nuevo financiamiento, el stock actual de reservas se ubica en los u$s27.613 millones, cifra mínima desde el 30 de abril.
BCRA no logra acumular reservas y pierde poder de fuego para intervenir en el CCL
En paralelo, el BCRA cerró su intervención en el mercado oficial con una venta neta de u$s3 millones, lo cual significó el primer saldo negativo en siete ruedas.
Así, la entidad que conduce Santiago Bausili pierde poder de fuego para intervenir en los tipos de cambio financieros y así bajar la brecha (y las presiones inflacionarias).
Vale recordar que el fin de semana el Gobierno comunicó que la autoridad monetaria comenzará a absorber el equivalente a los pesos que emite cada vez que compra divisas en el mercado oficial, a través de la venta de dólares en el CCL.
El lunes la entidad que conduce Santiago Bausili compró u$s36 millones por lo que, para esterilizar los pesos emitidos por esa operación, debió vender en la plaza del dólar CCL unos u$s25,2 millones.
Con este accionar, el Gobierno pretende además incrementar la oferta de los dólares financieros para así bajar su precio, ahicar la brecha y mejorar las condiciones para la salida del cepo en un futuro.
El Ministerio de Economía antició que la “esterilización” de pesos por venta en el CCL va a ser de $2,5 billones aproximadamente, lo cual con la brecha actual implicaría un egreso de reservas de aproximadamente u$s1.900 millones.