El mendocino Ezequiel Ponce (21), quedó en libertad y su abogado explicó que pudo demostrar que no obtuvo ningún beneficio y que no creó Fútbol Libre
De izquierda a derecha: la mamá de Ezequiel Ponce, Ponce y el abogado de Buenos Aires Fernando Madeo Facente.Foto publicada en el instagram del abogado
Ezequiel Ponce (21), el mendocino que encontró una falla de seguridad en DirecTV Sports, quedó en libertad plena este lunes por la tarde. El joven demostró, según su abogado, a los técnicos de la Policía Federal Argentina (PFA) que no es el creador ni de Fútbol Libre ni de Megadeportes, y que esas páginas aprovecharon el error que él mismo descubrió en la plataforma.
En su declaración indagatoria, Ponce aportó información a la operadora de televisión satelital sobre cómo logró acceder al contenido de forma gratuita, y además, pudo comprobar que no vendió el método, y que desconoce cómo hizo la página de piratería para utilizarlo.
“Lo vincularon con Fútbol Libre pero la realidad es que él generaba los enlaces, los publicaba y los sujetos de Fútbol Libre, y varios más, los copiaban y difundían masivamente pero sin que Ezequiel obtuviera ningún redito”, explicó su abogado defensor, Marcelo Alberto Canale, a Diario UNO.
“Lo probamos ante los técnicos de la PFA y ante los de ACE, que es la agencia internacional contra la piratería, que son una fuerza especial de Brasil, y ante los técnicos de la fiscalía, y efectivamente salió todo como lo dijo”, continuó.
Ezequiel Ponce (21), estudia Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional de Cuyo.
Además, aseguró que Ponce le manifestó al fiscal de Ciberdelitos, Alejandro Musso, que no conoce a nadie del mundo de la ciberpiratería: “En su declaración le preguntaron por un montón de personas y él no conocía a nadie”.
Por todo ello, el Juzgado de Garantías N°4 de San Isidro resolvió concederle la libertad para que retorne a Mendoza el martes.
Cómo fue el operativo para detenerlo el 11 de julio
La Policía Federal allanó el 11 de julio la casa del mendocino que creó Fútbol Libre y Megadeportes.
En un operativo inesperado -mientras miles de personas buscaban ver en algún lado el partido de Uruguay y Colombia por la Copa América-, la Justicia Federal realizó un allanamiento en una casa de Godoy Cruz donde capturó al presunto -ya comprobado que no es- creador y administrador de los sitios Fútbol Libre y Megadeportes. Además, se ordenó el bloqueo de más de 50 dominios utilizados para la transmisión de partidos de fútbol de manera ilegal.
El operativo fue ordenado por Alejandro Musso, fiscal de Cibercrimen en la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC), luego de una denuncia realizada por la Alianza Contra la Piratería Audiovisual (Alianza), organismo que se centra en regular la distribución de contenidos online para evitar maniobras de piratería que perjudican a las empresas que tienen los derechos de dichas transmisiones.
En el allanamiento en la casa del entonces sospechoso, secuestraron una computadora, pendrives y otros elementos que podrían contener información sobre la administración de los canales que utilizan para reproducir el contenido de manera ilegal y los movimientos de dinero que obtienen por publicidad en sus sitios ilegales.
El mendocino en ese momento fue detenido por violar el derecho a la propiedad intelectual, reglamentado en la Ley 11.723, y trasladado inmediatamente hacia la Ciudad de Buenos Aires.
Una vez que se terminó con el operativo en Godoy Cruz, la Justicia ordenó el bloqueo de todos los sitios asociados a Fútbol Libre y Megadeportes, plataformas de streaming ilegal de eventos deportivos más popular.