En su segunda presentación del día el equipo de Gómez Cora derrotó a Samoa por 28 a 12 y se clasificaron para siguiente fase. Mañana desde las 9.30 definirán ante Australia, la posición en el grupo
Luciano González entró y marcó diferencia. REUTERS/Dylan Martinez
Los Pumas llegaban con un triunfo muy trabajado, que recién sobre el final pudo consolidarse, diferente a lo que se esperaba en el debut frente a Kenia. Los nervios del primer partido, la voluntad y el poderío físico de los africanos hicieron que recién a dos minutos del final pudieran definir el match. En tanto, Samoa había caído en su debut ante Australia, por 21 a 14, y necesitaba buscar un triunfo para poder seguir con chances de poder estar entre los mejores. De esa forma argentinos y samoanos salían a disputar su segundo encuentro del día en estos juegos olímpicos de Paris 2024.
El pitazo del uruguayo Francisco González dio inicio al match y allá fueron los de Santiago Gómez Cora en busca de la clasificación, con el ingreso de Pellandini por “El Turco” Schulz con respecto al debut.
El partido arrancó con dominio y posesión del equipo nacional y tras algunos pases y cuando parecía que se le iba por el costado Matías “Tute” Osacdzuk con “una de fútbol” la adelantó con la zurda y terminó apoyando debajo de los postes. La conversión de Pellandini puso el 7 a 0 para Los Pumas Seven.
La Argentina le jugaba la pelota al fondo y lo esperaba en su defensa, no le peleaba la posesión arriba y dejaba a Samoa que fuera a fondo y en una de esas Tobías Wade la defendió con lo justo tackleando y desde allí salió la contra, para que Matteo “La Garza” Graziano apoye el segundo try de los de Gómez Cora. El gol de Pellandini puso el 14 a 0 parcial.
Samoa fue a buscar el descuento y se encontró con los tackles defensivos del capitán Álvarez Fourcade, y con un “Tute” Osadczuk brillante, quien se tiró de cabeza para sacarle a una mano el balón para habilitar a Pellandini que con su corrida apoyó y sumó además la conversión para irse al descanso 19 a 0.
El segundo tiempo para ratificar el triunfo
Samoa fue a quemar las naves y Argentina se plantó una vez más, el juego de manos y la paciencia demostraron que el debut impreciso había quedado en el olvido y se veía a un equipo de Gómez Cora seguro, sólido, maduro y firme buscando su momento para seguir sumando. Así llegó un nuevo try de Los Pumas Sevens con Matías Osadczuk apoyando la cuarta conquista, que sumada a la conversión de Pellandini puso el 28 a 0 parcial y dejaba liquidado el pleito.
Ahí la Argentina cambió y Samoa pudo quebrar por primera vez a la defensa argentina a los 3.40 cuando apoyó Apelu Maliko. El gol de Neuleli Leitufia dejó el score 28 a 7. Siguieron los cambios, la paciencia y la madurez de Los Pumas Seven ya no estaba tan clara.
Matías Osadczuk, una de las figuras argentinas. REUTERS/Dylan Martinez
El partido se sabía liquidado y Samoa buscaba achicar para tener alguna chance al día siguiente como mejor tercero. Los de Gómez Cora mientras tanto, buscaban tener la posesión que a esta altura no controlaban. Así llegó el nuevo descuento de Samoa con el try apoyado por Neueli Leitufia para poner el 28 a 12 con el que finalizó el partido.
Los Pumas fueron otros, jugaron de mayor a menor y se clasificaron entre los ocho mejores del torneo. Mañana a partir de las 9.30 definirán su posición en el grupo cuando enfrenten a Australia esperando repetir el primer tiempo con Samoa.
Los equipos
Los Pumas Seven: 1. Joaquín Pellandini, 4. Matteo Graziano, 5. Agustín Fraga, 6. Santiago Álvarez Fourcade (capitán), 7. Tobías Wade, 9. Matías Osadczuk, y 10. Santiago Mare.
Entrenador: Santiago Gómez Cora.
Suplentes: 2. Tomás Elizalde, 3. Germán Schulz, 8. Gastón Revol, 11. Luciano González Rizzoni, y 12. Marcos Moneta.
Samoa: 2. Alamanda Motuga, 4 Motu Opetai, 7. Lalomilo, 8. Neueli Leitufia, 10. Paul Scanlan, 11. Steve Onosai y 12. Vaa Apelu Maliko (capitan)
Suplentes: 1. Vaovasa Afa Sua. 3. Telefoni Lima Bj, 5. Tom Maiava, 6. Taunuu Niulevaea, y 9. Faafoi Falaniko