El fuego, que sería intencional, se desató en un basural de Las Vegas.
Un incendio en un basural en Potrerillos complicó la tarea de los bomberos este miércoles, porque el fuego se reavivó hacia la noche y las condiciones del tiempo pueden ayudar a que se propague.
El fuego se desató en un basural “verde” de la municipalidad de Luján de Cuyo en la zona de Las Vegas. Se desató durante la tarde y, por lo que afirmaron desde Defensa Civil, habría sido intencional.
Bomberos de la Policía y los voluntarios de Luján, con apoyo hidrante de la municipalidad, atacaron las llamas. Sin embargo, el trabajo se extendió hacia horas de la noche.
Las llamas, en un terreno que favorece su proliferación, se encuentran cerca de viviendas. Si bien en Defensa Civil señalaron que los bomberos realizaron un cortafuego y, por ahora, no hay peligro, se esperan que haya condiciones de viento que pueden complicar el trabajo de los brigadistas.
Por eso, también utilizan una máquina para remover todos los escombros carbonosos que impidan que el fuego se reactive.
En Defensa Civil aseguraron que será una tarea que demorará, por lo menos, hasta un día.
Unas 4 mil hectáreas quemadas en San Rafael
No es el único foco de incendio que preocupó en Mendoza. Brigadistas del Plan Provincial del Manejo de Fuego, con bomberos y Defensa Civil, trabajaba para contener las llamas que se desataron en la zona de Los Parlamentos, a unos 6 kilómetros de la ruta entre San Rafael y Malargüe.
Los reportes del Gobierno indicaron que más de 4.000 hectáreas se han visto afectadas. El incendio se originó hace unos días por una quema clandestina. Luego de dos días de trabajo, incluyendo tareas nocturnas, se aseguraron los perímetros Noreste y Este del incendio, y continúan los trabajos para asegurar las partes Sur y Norte.
Durante las tareas de combate del fuego, se logró evitar que las llamas alcanzaran la línea de alta tensión de 132 kilovatios, una explotación petrolera de una petroquímica y la Ruta Nacional 144, luego de abrir una picada dispuesta a modo de cortafuegos impidiendo el avance del siniestro.
A priori, se presume que el incendio se originó por causas humanas.