El gobernador Alfredo Cornejo firmó el Plan de Unificación de Controles Jurisdiccionales junto a sus pares de San Luis y San Juan, Claudio Poggi y Marcelo Orrego. Fue durante un acto celebrado en el Arco Desaguadero de La Paz.
Con el objetivo de avanzar en la cooperación regional en materia de seguridad el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo firmó la mañana de este viernes un Plan de Unificación de Controles Jurisdiccionales con sus pares de San Juan y San Luis, Marcelo Orrego y Claudio Poggi en el emblemático Arco Desaguadero, en el departamento de La Paz.
El acuerdo busca abordar las causas de la inseguridad con un enfoque integral que incluye medidas de prevención, disuasión, persecución y represión. El convenio, que se empezó a gestar el año pasado durante la campaña de Cornejo para su segundo mandato, culminó este viernes con la firma de los tres gobernadores de las provincias de Cuyo.
El plan en conjunto ya se había anticipado en el “Encuentro para la Integración Regional”, celebrado en setiembre de 2023, donde se discutieron temas como la industria, la minería, la producción de alimentos y bebidas, y, crucialmente, la seguridad.
El Plan de Unificación de Controles Jurisdiccionales tiene como meta fortalecer la cooperación entre Mendoza, San Juan y San Luis para abordar eficazmente las problemáticas de seguridad pública que afectan a la región, explicaron fuentes gubernamentales.
En la cumbre participaron, además de los gobernadores, funcionarios de alto rango como el intendente de La Paz, Fernando Ubieta, y la ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, Mercedes Rus, entre otros.
Cornejo destacó la importancia de este acuerdo al subrayar la necesidad de unificar los servicios policiales y de control en los pasos limítrofes para optimizar recursos y mejorar la prevención y represión del delito.
“Estamos firmando un convenio para realizar operativos conjuntos, interactuar nuestras bases de datos y combatir el delito organizado y no organizado”, afirmó el mandatario mendocino, quien también ofreció el banco de datos de ADN de Mendoza, el más grande de Latinoamérica, para uso compartido con San Luis y San Juan.
Marcelo Orrego, por su parte, enfatizó la importancia de la prevención y la coordinación en temas de seguridad, así como la preparación para emergencias y catástrofes naturales. Recordó la colaboración histórica entre las provincias durante el terremoto de San Juan en 1944 y resaltó la necesidad de adaptarse a las nuevas modalidades delictivas que afectan la región.
En tanto, Poggi calificó la firma del convenio como un “día histórico para Cuyo”. Subrayó que la cooperación en materia de seguridad implica unir fuerzas, inteligencia y logística para enfrentar de manera conjunta la inseguridad y el narcotráfico, fenómenos que no conocen fronteras provinciales y requieren una respuesta integrada.
El pacto incluye la creación de puestos de control unificados y operativos conjuntos, la interoperabilidad tecnológica de las cámaras de vigilancia en los límites provinciales y un sistema de intercambio de inteligencia entre las agencias de seguridad.
Asimismo, se pondrá especial énfasis en el análisis y respuesta a amenazas comunes como el crimen organizado y el narcotráfico.