Este año, la representante de Argentina será la directora de Investigaciones, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud de Mendoza, Myriam R. Laconi. El encuentro reunirá a expertos, investigadores y políticos tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo del mundo.
El Ministerio de Salud y Deportes envía por primera vez un representante al Foro Global de Investigación en Bioética. El encuentro se realizará del 19 al 21 de noviembre de este año, en Malasia.
Este foro es una plataforma de debate sobre asuntos éticos en salud de relevancia internacional. Se discuten desafíos éticos que afectan a toda la población mundial. Cada foro se focaliza en un tema prioritario.
Cada año se seleccionan representantes de países ricos y otros de aquellos con entornos vulnerables o recursos limitados. Este año, Argentina estará representada por la directora de Investigaciones, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud de Mendoza, Myriam R. Laconi. La profesional fue seleccionada luego de un extenso proceso. También es investigadora del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (Imbecu, Conicet), con experiencia en investigación en salud, ética y bioética.
Este foro recibe el apoyo económico de varios organismos internacionales, como el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, el INSERM (Institut national de la santé et de la recherche médicale), de Francia, la Fundación Rockefeller y la Organización Mundial de la Salud.
Cada año se seleccionan dos temas relevantes, se exponen y discuten casos y se emite un informe que es de acceso público. Algunos de los temas de foros previos han sido la relación entre patrocinadores e investigadores en investigación clínica, investigación en aspectos de genómica humana, conflictos de interés en comités de ética, investigación que involucra poblaciones vulnerables o enfermos mentales.
De esta manera, el producto del trabajo del foro crea una plataforma internacional de diálogo para la generación de políticas y prácticas que afectan a investigadores, pacientes, patrocinadores y sociedades científicas. El fin es proteger los derechos de los seres humanos con el objetivo de contribuir con recomendaciones fundadas a los tomadores de decisiones en el ámbito de la salud.
Otros temas deliberados en este foro son: bioética y salud pública, epidemias y nuevos medicamentos, investigación en salud en inmigrantes y refugiados, investigación en mujeres embarazadas, cambio climático y su impacto en la salud mundial, entre otros.