Finalmente, el presidente firmó la adenda del convenio por el resarcimiento que debía pagar Nación a Mendoza por la promoción industrial. Era lo único que faltaba para terminar de liberar los fondos originalmente previstos para Portezuelo del Viento.

Después de la firma de la adenda entre el gobernador Alfredo Cornejo y funcionarios nacionales y la ratificación en la Legislatura de Mendoza, faltaba un paso clave para terminar de liberar el uso de los fondos previstos originalmente para Portezuelo del Viento y así poder gastar los U$S 1.023 millones en otras obras: la firma del presidente Javier Milei, la cual se conoció este lunes.

En el Boletín Oficial de la Nación se publicó el decreto 578/24, firmado por el presidente Javier Milei, ratificando la adenda de abril pasado, la cual modificó el convenio de 2019.

Ratifícase la ADENDA AL ACUERDO SUSCRIPTO ENTRE EL ESTADO NACIONAL Y LA PROVINCIA DE MENDOZA CON FECHA 13 DE JUNIO DE 2019, suscripta el 25 de abril de 2024, por el titular del MINISTERIO DE ECONOMÍA, en representación del ESTADO NACIONAL y el Gobernador de la PROVINCIA DE MENDOZA, en representación de la Provincia, en presencia del entonces Ministro del Interior, la que como Anexo (CONVE-2024-42692166-APN-DDYL#MEC) forma parte integrante del presente decreto“, dice el decreto.

Cornejo y Francos, quien firmó la adenda en abril junto a Caputo.

De esta manera, el Gobierno de Mendoza tiene luz verde para financiar cualquier proyecto de infraestructura con los U$S 1.023 millones que tiene que terminar de pagar la Nación en octubre de este año. Anteriormente, ese dinero sólo podía utilizarse en la represa Portezuelo del Viento u otra obra hídrica de generación de energía.

Si bien no existen restricciones, el gobernador y su equipo han dicho que sólo financiarán obras que generen “repago”. Por ejemplo, una represa, ya que permitirá la venta de energía; en el caso de obras viales, deberían ser pensadas con el cobro de peaje; también podría usarse parte de ese dinero para impermeabilizar canales de riego, lo que señalan que se recuperaría con la cuota de Irrigación; entre otras tantísimas posibilidades.

Los U$S 1.023 millones, monto que actualizó Cornejo en su primera gobernación tras negociaciones con el gobierno de Mauricio Macri, son una compensación a Mendoza por haber desistido de un reclamo en la Corte Suprema que prácticamente tenía ganado. La provincia había iniciado una demanda por la prórroga irregular de la promoción industrial en las provincias vecinas, en la década de 1990, ya que se hizo por decreto y no a través de una ley.

Que por el expediente citado en el Visto tramitó el ACUERDO PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA “APROVECHAMIENTO HÍDRICO MULTIPROPÓSITO PORTEZUELO DEL VIENTO”, suscripto el 13 de junio de 2019 entre los entonces titulares del ex-MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA y del ex-MINISTERIO DE HACIENDA, en representación del ESTADO NACIONAL y el Gobernador de la PROVINCIA DE MENDOZA, en representación de la Provincia, y aprobado por la Ley de la Provincia de Mendoza N° 9170, el Decreto Provincial N° 1320 del 18 de junio de 2019 y el Decreto N° 519 del 26 de julio de 2019.

Que conforme la Cláusula Sexta del citado Acuerdo su vigencia estaba sujeta a la aprobación de la Legislatura de la PROVINCIA DE MENDOZA y a la ratificación del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que el 25 de abril de 2024 suscribieron la ADENDA AL ACUERDO SUSCRIPTO ENTRE EL ESTADO NACIONAL Y LA PROVINCIA DE MENDOZA CON FECHA 13 DE JUNIO DE 2019 el titular del MINISTERIO DE ECONOMÍA, en representación del ESTADO NACIONAL, y el Gobernador de la PROVINCIA DE MENDOZA, en representación de la Provincia, en presencia del entonces Ministro del Interior.

Que en la Cláusula Tercera de la referida Adenda se señala que su vigencia estará sujeta a la ratificación del PODER EJECUTIVO NACIONAL y a la aprobación por parte de la Legislatura de la PROVINCIA DE MENDOZA.

Que, en virtud de lo expuesto, resulta necesario ratificar la ADENDA AL ACUERDO SUSCRIPTO ENTRE EL ESTADO NACIONAL Y LA PROVINCIA DE MENDOZA CON FECHA 13 DE JUNIO DE 2019.

Que los servicios jurídicos competentes han tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Ratifícase la ADENDA AL ACUERDO SUSCRIPTO ENTRE EL ESTADO NACIONAL Y LA PROVINCIA DE MENDOZA CON FECHA 13 DE JUNIO DE 2019, suscripta el 25 de abril de 2024, por el titular del MINISTERIO DE ECONOMÍA, en representación del ESTADO NACIONAL y el Gobernador de la PROVINCIA DE MENDOZA, en representación de la Provincia, en presencia del entonces Ministro del Interior, la que como Anexo (CONVE-2024-42692166-APN-DDYL#MEC) forma parte integrante del presente decreto.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

MILEI – Guillermo Francos – Luis Andres Caputo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *