Lo decidió el gobernador Alberto Weretilneck tras considerar “antieconómica” la manutención de las dos aeronaves. En caso de necesitarlo, el distrito contratará servicios privados.
En el marco de un ajuste general en las cuentas públicas tanto a nivel nacional como en los distritos, el Gobierno de Río Negro anunció que venderá los dos aviones sanitarios de la provincia por considerar como “antieconómica” su manutención.
Se trata de las aeronaves Cessna Citation V Ultra LV-KFV y Piper Azteca bimotor de seis plazas, recuperada en 2019 por el Estado local.
Este jueves, la administración que comanda Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) indicó que, desde su adquisición, el costo operativo del Cessna por kilómetro de vuelo sanitario realizado ha sido para el Estado Provincial más del triple que si hubiera contratado el mismo servicio en el sector privado.
Río Negro pone a la venta sus dos aviones sanitarios
“La aeronave Cessna Citation se encuentra en estado aeronavegable, apta para su operación, pero no posee actualmente la habilitación para realizar la operación de Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (RAAC 119 y 135, STAS), sino que se encuentra habilitada únicamente para aviación general y evacuación sanitaria (RAAC 91)”, señalaron.
Para tomar la decisión, la gestión rionegrina realizó un exhaustivo análisis sobre el estado de los aviones a cargo del ingeniero aeronáutico Javier Kornisiuk, que concluyó que “resulta un perjuicio económico para la provincia mantener en su patrimonio la aeronave y proveerse de servicios de vuelos sanitarios por administración a través de la misma”.
A la vez, el informe determinó que es más conveniente, económica y operativamente, y menos riesgoso “contratar el servicio de vuelos sanitarios con prestadores privados”.
“Desde su adquisición, el costo operativo del Cessna por kilómetro de vuelo sanitario realizado ha sido para el Estado Provincial más del triple que si hubiera contratado el mismo servicio en el sector privado”, apuntó el Gobierno de Río Negro.
Cessna Citation V Ultra LV-KFV.
Actualmente, el avión Cessna Citation se encuentra en estado aeronavegable y apto para su operación, pero no posee actualmente la habilitación para realizar la operación de Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (RAAC 119 y 135, STAS), sino que se encuentra habilitadp únicamente para aviación general y evacuación sanitaria (RAAC 91).
En la decisión también se cuela la interna que Weretilneck mantiene con su compañera de espacio y exgobernadora Arabela Carreras, quien decidió la compra del Cessna.
“Llamativamente el procedimiento de adquisición de la aeronave encarado por la Provincia de Río Negro en el año 2019 no estuvo precedido de un estudio de mercado que demostrara la conveniencia para los intereses del Estado Provincial, de adquirir una aeronave de estas características para cubrir las necesidades de vuelos sanitario”, afirmó la administración.
Alberto Weretilneck
Por otra parte, Río Negro apuntó que “el costo de operación y mantenimiento de la aeronave ha sido significativamente alto, superando los $18,10 por kilómetro de vuelo sanitario, en comparación con los $6 a $7 que costaría contratar el mismo servicio con un proveedor privado”.
“Los costos que se estiman erogar en el corto plazo ascienden a la suma de USD 845.699, por mantenimiento programado y correctivo”, precisó el gobierno rionegrino.
En paralelo, señaló que la tasa de utilización de la aeronave por parte del Estado Provincial es baja, con un promedio de apenas dos vuelos sanitarios por mes desde su adquisición hasta finales de 2023, lo que incrementa el costo operativo por kilómetro recorrido.
Ninguno de los pilotos contratados por la Provincia cumple con las horas de vuelo necesarias para actuar como comandantes, lo que ha llevado en ocasiones a operar la aeronave asumiendo riesgos no recomendados.
Los números que impulsaron la decisión
El Estado de Río Negro ha erogado un total de USD 4.995.499,93 en la operación y mantenimiento desde su adquisición hasta marzo de 2024.De esta suma, USD 3.500.000 corresponden al costo de la aeronave, incluyendo otros gastos asociados. Esto implica que los costos operativos ascendieron a USD 1.495.499,93.
Durante este período, el avión realizó 40 vuelos sanitarios, recorriendo 82.589 kilómetros en total. Esto significa que el costo por kilómetro de vuelo sanitario para la provincia fue de más de USD 18,10, calculado dividiendo el costo operativo total por la distancia recorrida.
En tanto, se prevé un próximo mantenimiento en julio de 2024, con un costo pendiente de USD 121.500 a cargo de la empresa vendedora.
“Ante estas dificultades y considerando que el costo operativo ha sido más del triple que si se hubiera contratado el servicio con un proveedor privado, el Gobernador avanzará con la venta, junto con el equipo sanitario, mediante licitación pública para garantizar transparencia y obtener el mejor precio posible”, finalizó la administración provincial.