Es el último tramo de 3 autorizados por el Epre en mayo. Cómo incide el aumento del costo de abastecimiento dispuesto por la Nación en la tarifa.
Desde el 1 de agosto, la tarifa eléctrica es más cara, por lo cual habrá que cuidar el consumo el resto del mes. El Epre (Ente Provincial Regulador Eléctrico) autorizó un aumento del 25% del VAD (Valor Agregado de Distribución), el ítem que determina la ganancia de las empresas distribuidoras del servicio en Mendoza.
Se trata del último tramo de 3 que el ente regulador había aprobado en mayo. En junio el VAD se ajustó 45%, y en julio otro 30% no acumulativo (o sea, sobre la base de mayo), a lo que se suma ahora el 25% aunque con fecha de vencimiento.
Así lo decidió el Epre a través de la resolución 135 de este año, donde dispone “poner en vigencia los Cuadros Tarifarios Propios de Valor Agregado de Distribución (VAD Propio) de las concesionarias del servicio de distribución de energía eléctrica de la Provincia de Mendoza, que regirán a partir de los consumos del 1 de agosto y hasta el 31 de agosto”.
La suba de la tarifa en las facturas
El VAD es uno de los 3 componentes de la factura (junto a impuestos y costos de distribución). Aproximadamente representa 1/3 del importe que pagamos como usuarios, de lo cual surge que el impacto final del nuevo aumento representa un 7% más en promedio.
Para un usuario residencial T-1 (consumos hasta 300 kilovatios/hora por bimestre) de Edemsa, la mayor distribuidora de la provincia, significa que pasará a pagar un cargo fijo de $4.601/bimestre. Y un cargo variable (costo por kilovatio) de $77,72.
También hay que sumar otro ajuste de los costos de abastecimiento, o sea, de generación y transporte de la energía, que son competencia del Gobierno nacional. En junio, el ministro de Economía, Luis Caputo, había optado por postergar ese aumento de tarifa que ahora finalmente se aplica.
De hecho, los nuevos valores que toma el Epre en Mendoza considera los precios estacionales dispuestos por la Secretaría de Energía de la Nación.