El dato se desprende de una encuesta realizada en el Gran Mendoza. Un porcentaje similar surge si se consulta por quienes condujeron con excesos de velocidad.
La provincia de Mendoza tiene datos preocupantes en cuanto a la seguridad vial. Un reciente estudio realizado por la consultora Demokratia reveló la frecuencia en torno a las infracciones más comunes cometidas por los mendocinos al conducir.
La encuesta, que entrevistó a más de 700 habitantes del oasis norte de la provincia, expone una preocupante realidad que contribuye a la elevada siniestralidad vial en la región. Nicolás González Perejamo, director de Demokratia, presentó los resultados destacando la gravedad de la situación.
“Preocupados por casi un centenar de muertes en lo que llevamos de 2024, salimos a entrevistar a más de 700 mendocinos del oasis norte para saber cómo se relacionan con los principales temas de la seguridad vial”, advirtió González.
Cabe destacar que Argentina posee uno de los índices más altos de mortalidad por siniestros de tránsito a nivel mundial. Se estima que 20 personas mueren cada día en el país, lo que representa casi 7.000 fallecidos por año y más de 120.000 heridos anuales.
Según datos de Luchemos por la Vida, el 75% de las víctimas fatales son hombres menores de 35 años, y el 90% de los accidentes son provocados por errores humanos. Cada vida perdida en las calles es una tragedia que afecta a familias y, en la mayoría de los casos, se trata de muertes evitables.
Entre los mendocinos, se destacan el uso del teléfono celular, donde un 60% asegura usarlo “algunas veces” y un 21,65% “rara vez”. En cuanto a haber sido transportado por un conductor alcoholizado, un 22,79% asegura que si le sucedió. Este índice crece hasta un 26,56% en la franja de menores de 30 años.
Cerca de un 80% aseguran haber sobrepasado los límites de velocidad permitidos. Un 41,86% aseguran que “algunas veces” conducen con exceso de velocidad, mientras que un 36,28% “rara vez” y solo un 21,86% aseguran que “nunca”.
Cuáles son las infracciones más comunes en Mendoza
Exceso de velocidad: Esta conducta es una de las principales causas de accidentes graves y fatales. Los conductores no dimensionan el peligro que implica superar los límites establecidos.
Uso del celular al volante: “Es solo un mensaje”, es una excusa recurrente entre los encuestados. La distracción que provoca el uso del celular mientras se conduce es una de las causas predominantes de los accidentes.
Conducir bajo los efectos del alcohol: A pesar de las campañas de concientización, muchos mendocinos continúan manejando después de haber consumido alcohol, aumentando significativamente el riesgo de siniestros.
Furia al volante: Las actitudes agresivas al volante, conocidas como “ira de carretera”, también son comunes y contribuyen a situaciones de riesgo.