El intendente de San Rafael, Omar Félix, volvió a argumentar en favor de la continuidad de la lucha antigranizo. También lo pidió su par de General Alvear
Omar Félix, intendente de San Rafael, volvió a pedir la continuidad de la lucha antigranizo.
Casi en modo docente, el intendente de San Rafael, Omar Félix, explicó porqué defiende la continuidad de la lucha antigranizo con aviones. Como ejemplo que él consideró clave, citó que con el sistema en funcionamiento, las piedras de las tormentas graniceras son del tamaño de un grano de arroz. En caso contrario son como una pelota de tenis.
El jefe comunal sureño sumó así su punto de vista, coincidente con el expresado por cámaras empresariales del Sur y del Valle de Uco y aclaró que la caída de granizo en esa región, no es igual a otros puntos de la provincia, en donde se han expresado en favor del cese de la lucha antigranizo.
Casi al mismo tiempo, el intendente de General Alvear, Alejandro Molero, que es de extracción radical, anunció que el Gobierno se ha comprmetido a ceder los aviones de la lucha antigranizo para una posible administración conjunta de su departamento y San Rafael.
Piedras gigantes, como una pelota de tenis. Omar Félix dijo que la lucha antigranizo impide que las tormentas graniceras descarguen formaciones tan grandes.
Los argumentos de Omar Félix para pedir la continuidad de la lucha antigranizo
El intendente sanrafelino pasó el miércoles por la noche por el programa político de Canal 7, Séptimo Día, y este jueves fue entrevistado en Radio Nihuil, por Ricardo Montacuto y Rosana Villegas.
En reiteradas ocasiones pidió “calma y racionalidad” y con mucho énfasis reclamó que “este debate no se transforme en una nueva grieta, sino que se piense en definciones científicas”.
El mayor de los Félix -que sucedió en el cargo a su hermano Emir- dijo que “el primer aspecto que debe tener la ciencia es la observación y nosotros tenemos esa observación con la lucha antigranizo que comenzó en 1993 en el Sur con caídas de mangas de piedra de una magnitud terrible”.
“Entonces -continuó- podemos decir a través de la observación y la estadísticas cómo han funcionado los sistemas en el tiempo, incluso a través de los cañones. Eso es: la teoría de la onda expansiva tiene una lógica pero cuando las tormentas pasan por encima de los 10.000 metros , como sucede en San Rafael, no hay onda expansiva que funcione, al menos en el Sur”.
La lógica indica también que debe haber una combinación entre tela antigranizo y lucha antigranizo. La tela antigranizo sola, cuando hay tormentas con piedras del tamaño de una pelota de tenis sumadas a vientos fuertes, no resiste. Cuando la lucha antigranizo funciona, y funciona bien, en vez de caer pelotas de tenis, caen granos de arroz. Lo hemos comprobado
Como dato sobresaliente Omar aportó que “desde el ’93 el promedio de hectáreas afectadas era de 40.000. Hoy, por la lucha antigranizo estamos en un promedio de 6.000, algo que el propio gobierno decía hasta el año pasado en sus discursos”.
Las mallas antigranizo no resisten las tomentas graniceras fuertes, explicó el intendente de San Rafael.
Omar Félix propuso que los aviones de la lucha antigranizo no estén tanto tiempo ociosos
El intendente aceptó que, como dice el Ejecutivo, los beneficiados aporten para el sostenimiento del sistema, pero aclaró: “La lucha antigranizo deja beneficios directos e indirectos a la provincia. Cuando el productor cosecha, el Estado se beneficia porque ese productor puede pagar tributos e impuestos y no tiene que estar en emergencia. Y por vía indirecta si el productor cosecha hay más consumo, se activa la economía y el Estado recauda más”.
Félix se refirió también a cómo se pueden obtener recursos: “Estamos hablando de aviones que trabajan desde octubre-noviembre hasta mediados de abril. Tienen tiempo ocioso que podría usarse para que funcionen como taxis aéreos vinculados, por ejemplo, a la actividad petrolera y minera. Eso amortizaría la inversión. Son 4 aviones que están ese periodo, absolutamente ociosos y no generan una rentabilidad”.
El funcionario insistió con que “el análisis no debe ser pasional, sino científico. El sistema funciona en Estados Unidos, Canadá, Francia, China..,”
Y ya en tono político crítico, aludió sin nombrarlo a Javier Milei: “Ahora resulta que el Estado tiene que alejarse de todas las actividades, incluso hasta las que benefician a los ciudadanos. Discutamos desapasionadamente y con tiempo. Cuando el Estado hace promoción turística, quién es el beneficiado. Si el Estado se retira de todas las actividades se perjudica a sí mismo. Cuando la economía va bien el Estado recauda”.
Como conclusión expresó: “No digo que el Estado haga todo. Sí que tiene que estar donode no está el privado, como sucedió en San Rafael cuando ayudó a construir una pulpera”.