José Candeloro confirmó que en lo que va del 2024 se han perdido cerca de 300 mil puestos de trabajo entre mano de obra directa e indirecta.
Este martes, José Candeloro, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Mendoza confirmó que la pérdida de empleo seguirá hasta fin de año y dijo que “la obra pública a nivel nacional es prioridad cero”.
José Candeloro dialogó con Radio Mitre Mendoza desde la Convención Anual de la Camarco, en la que participan también el ministro de Economía, Luis Caputo, el gobernador, Alfredo Cornejo y los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
“Estamos en las charlas de economistas y politólogos, arrancó esta mañana. Por lo que he escuchado hasta ahora el panorama de lo que queda del año no es distinto a lo que estamos viviendo. La verdad que es bastante crítico, la gente que habla de esto es especialista así que la preocupación sigue siendo muy grande y no sabemos cómo, entendemos que seguirá parecido ahora de acá hasta fin de año” aseguró Candeloro.
-Entiendo que se habla de una recuperación de la L, V, U ¿esto se menciona para un sector que da tanto trabajo?
-Sí, es la preocupación que tiene el sector que no vemos esto de la recuperación en V, no se ve y lo que viene haciendo el gobierno hasta ahora, más allá que baja la inflación. La recesión es muy fuerte, entonces la pérdida de puestos de trabajo es muy grande en el sector, cada vez es más, la construcción sigue cayendo y la obra pública a nivel nacional es prioridad cero. El ajuste se ha hecho por la obra pública. El ajuste que ha hecho el gobierno desde que ingresó en las obras públicas casi un 100%.
-Cuáles son las expectativas para el segundo semestre sobre todo por esta firma que tuvo Cornejo con Francos de reactivación de obras públicas nacionales y también de encontrar financiamiento para otras obras que estaba financiando nación en la provincia.
-Esperamos lo que siempre digo en todas las entrevistas, una cosa es la obra pública nacional y otra cosa es la obra pública provincial. El acuerdo que ha hecho nación con provincia son algunas obras, muy pocas, obras de fondos nacionales que la nación va a seguir manteniendo y otras obras en donde se va a hacer cargo la provincia, que son las que se van a poner en marcha y que están paralizadas, pero obras nuevas no hay. Y las obras que hay en la provincia son todas con fondos provinciales. Lo que es obra pública a nivel nacional son muy poquitas las que se van a reiniciar.
-¿En el sector privado ocurre lo mismo?
-El sector privado también ha caído, el costo de la construcción en dólares ha subido un 30% y por más que se hable que está volviendo el crédito, es cierto hay muchas consultas, pero todavía seguimos teniendo una inflación alta, a pesar de que baja, alta para tomar líneas de crédito y tasas altas y con salarios que no se recuperan. Las condiciones siguen siendo así, creo que falta bastante tiempo para que esto cambie, lo que se tiene que hacer es recuperar el salario y bajar las tasas, sino es muy difícil que la gente pueda acceder a un préstamo.
-¿Tiene registro de cuántos puestos de trabajo directo se han perdido, cuántos en riesgo?
-El sector de la construcción ha perdido desde asumió el gobierno y paralizó la obra pública a nivel nacional y se empezó a frenar la actividad privada, hablamos de puestos registrados, porque hay mucha informalidad en la construcción pero no tenemos los registros, pero hay más de 120 mil puestos de trabajo, 150 mil directos, en forma indirecta es la misma cantidad.