Ariel Herrera, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, aclaró que, frente a la preocupación de los médicos del Hospital Saporiti, no se cerrará el servicio.
El Ministerio de Salud confirmó este martes que la Maternidad del hospital Saporiti (Rivadavia) no será cerrada, luego de que trascendiera que el servicio sería modificado y las parturientas serían derivadas al Perrupato (San Martín).
“No hay una decisión oficial del Ministerio de Salud de cerrar ninguna Maternidad. Sí, se está haciendo una evaluación de las maternidades de la provincia, tanto públicas como privadas para que cumplan con las normativas para evitar muertes materno-infantil prevenibles”, sostuvo Ariel Herrera, Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, durante una conferencia de prensa en el nosocomio de Rivadavia.
En un clima de máxima tensión, vecinos y personal del hospital se hicieron presentes en el lugar preocupados por la situación.
Uno de ellos fue Publio Sánchez, jefe de la Maternidad del Saporiti, quien afirmó que “hace 15 días” le dijeron que sería suspendido el servicio. “Es una tristeza que se tienda a achicar. Inicialmente, ni íbamos a hacer cesáreas programadas teniendo todos los recursos”, dijo.
El galeno aseguró que solo algunos fines de semana, cuando no tienen todos los recursos para dar seguridad, trasladan a las pacientes al Perrupato. “Las derivaciones por mes están cerca del 15%”, sostuvo.
Sin embargo, Herrera afirmó que “el hospital no hace partos desde hace varios años, en cumplimiento con la normativa, se derivan al hospital de referencia regional que es el Perrupato“, y sumó: “Lo que sí se hacen acá son cesáreas o parto expulsivo, pero no se tiene un servicio las 24 horas para tener un parto acá”.
Y agregó: “Se está haciendo un estudio para ver qué es lo mejor para la madre, para el bebé y para la región con georeferenciación. Nadie está diciendo que vamos a cerrar. Se está buscando dar el mejor servicio”.