El período de gracia sólo será para aquellos extranjeros que ya hayan iniciado trámites migratorios y que cuenten con criterio de arraigo
Salud contempló el pedido del consulado de Perú y posterga el cobro de la atención médica, sólo a aquellos que deben completar trámites de residencia.Foto: Cristián Lozano / Diario UNO
El Ministerio de Salud de Mendoza otorgó una prórroga hasta el 31 de diciembre del 2024 para todos aquellos extranjeros que estén tramitando la residencia en Mendoza, a quienes se los exceptuará del pago por la atención en los hospitales públicos.
El cobro a los extranjeros en tránsito quedó establecido por el Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (Reforsal) que rige hace 15 días.
La información fue confirmada por fuentes de la cartera de Rodolfo Montero, a quien le habían llegado las peticiones del cónsul de Perú, Alberto Hart, al igual que otras manifestaciones de la colectividad boliviana.
El ministro de Salud, Rodolfo Montero, fue quien anunció los planes de cobrarles a los extranjeros en tránsito cuando se atiendan en hospitales.
Foto: Martín Pravata / Diario UNO
Una medida que afecta a personas de Perú, Bolivia y Chile
Según se precisó sólo se contemplará el caso de los extranjeros que hayan iniciado trámites de residencia. Es decir, seguirán quedando sujetos al cobro de las prestaciones de salud quienes están en tránsito. De esta manera, se busca erradicar el turismo sanitario.
El Reforsal se ocupará de facturar la atención dispensada por los efectores públicos de Mendoza y el usuario del sistema de salud que no tenga residencia en la provincia deberá pagarlo y podrá solicitar el reembolso a los organismos que correspondan en su país.
En la provincia se asistían a 3.000 personas foráneas al año, provenientes de Chile, Bolivia y Perú con prácticas odontológicas, placas y otros estudios. En su menor medida partos.
Mendoza se convirtió en la segunda provincia, después de Salta en eliminar la gratuidad y buscar el recupero de los costos que demanda el sistema de salud.
De manera paralela al cobro de la atención se actualizaron todos los montos de la atención médica, a través de un nomenclador único para todos los hospitales, como centros de salud.
El cónsul de Perú, Alberto Hart, aclaró que los peruanos no vienen a Mendoza por turismo sanitario sino a trabajar.
Foto: Axel Lloret / Diario UNO
La resolución se emitirá en los próximos días para dar un tiempo en el que los extranjeros que buscan asentarse en la provincia terminen los trámites en Migraciones. Para ello, los consulados están fortaleciendo los programas de acceso de información y acompañamiento a sus compatriotas.
Las comunidades de Chile y de Perú se mostraron de acuerdo con el espíritu de la ley para el sostenimiento y eficiencia del sistema sanitario de calidad con el que cuenta Mendoza.