En la Bolsa de Comercio de Rosario comenzaron los talleres de sensibilización de la plataforma nacional que, a partir de 2025, certificará que las exportaciones del complejo soja y de carne vacuna sean libres de deforestación

Las exigencias europeas en materia de sustentabilidad ambiental comenzaron a cambiar el mapa de la agroindustria argentina. Para 2025, las exportaciones de soja y carne bovina de nuestro país a la Unión Europea (UE) deberán acreditar que son “libres de deforestación”.

Con este fin, el complejo agroexportador comenzó a trabajar desde 2019 en la creación de la plataforma Visec (Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino).

Se trata de un espacio que concentra a toda la cadena sojera y su labor se enfoca en promover la disminución de los impactos ambientales negativos. En una instancia posterior, se sumó la industria frigorífica exportadora de carne vacuna

Mientras se pone a punto el sistema, se llevó a cabo en Rosario la presentación de esta plataforma. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de esa ciudad y contó con la presencia de directivos de la entidad bursátil y de la industria exportadora. 

Visec es una solución argentina, hecha por argentinos para que el mundo pueda reconocer esta sustentabilidad y podamos capitalizarla en accesos a mercados y si es posible, en mejores precios que es otro de nuestros grandes objetivos”, planteó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina y Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

Y agregó: “Fuimos la primer plataforma del mundo que llegó a Europa, lo que fue destacado por la Comisión Europea y los gobiernos de varios países europeos. Estamos convencidos de que es una oportunidad de posicionamiento de la marca argentina libre deforestación y de sustentabilidad, los compradores europeos ya confían en Visec”.gustavo idigoras visec

LAS PRIMEROS ENVÍOS “LIBRES DE DEFORESTACIÓN”

Las pruebas piloto del programa se pusieron en marcha durante el último trimestre del año pasado. De este modo, se despacharon algó más de 46.700 toneladas de harina de soja y los envios estuvieron a cargo de las multinacionales Bunge, LDC y Viterra.

Miguel Simioni, presidente de la entidad anfitriona, presentó algunos números para entender la importancia de esta plataforma. En el caso de UE, calculó que ese mercado representa más del 20% del volumen de soja y subproductos despachados, mientras que en competidores directos como Brasil y Estados Unidos estos porcentajes son del 15% y 10%, respectivamente. 

“Por eso es clave enfrentar este nuevo desafío y poder convertirlo en una oportunidad”, sostuvo el directivo. En otro tramo de su discurso, Simioni solicitó a la Cancillería argentina que se redoblen los esfuerzos para conseguir que el país sea clasificado como país de bajo riesgo de deforestación.miguel simioni visec

Los “Talleres de Talleres de Sensibilización sobre Visec” se dictarán en todo el país, tienen como objetivo informar cómo trabaja esta plataforma y serán coordinados por profesionales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Se trata de una tarea importante puesto que el armado de esta plataforma y las demandas europeas no han caído bien en muchas áreas del ruralismo y la agroindustria argentinas.

A mediados del año pasado, por ejemplo, matarifes y feedloteros manifestaron su preocupación por esta movida, mientras que asociaciones que representan a las cadenas de la soja y el maíz en Argentina, Brasil y Paraguay denunciaron que “es una barrera comercial disfrazada de medida medioambiental”.

Incluso hubo internas dentro del ruralismo argentino: una entidad de segundo grado que pertenece a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) salió a cuestionar con dureza a la iniciativa de Visec, de la que participa activamente la Sociedad Rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *