El intendente de Ciudad hizo un relevamiento y con la Pastoral Social le pidieron al Ejército un lugar para que pase el invierno la gente sin techo
La creciente cantidad de personas en situación de calle alertó al intendente de Ciudad y junto con la Pastoral Social pidieron al Ejército y a Gendarmería que puedan aportar un lugar para que varios de ellos puedan pasar el invierno.
La crisis económica tiene una triste vidriera: se ve en la enorme cantidad de personas que viven en situación de calle. Sólo en Ciudad ya contabilizan 116 seres humanos sin hogar y se cree que el número supera los 500 cuando se mira el mapa provincial. Ante esa bomba de tiempo que no para de crecer, el intendente citadino Ulpiano Suarez y la Pastoral Social ya pidieron auxilio al Ejército y a Gendarmería Nacional, que dependen del ministro de Defensa, Luis Petri.
Necesitan que ellos aporten un lugar para que varias de esas personas puedan pasar los tres meses del invierno, que ya se presenta como crudo y que en los próximos días se mostraría con temperaturas de una ola polar.
La preocupación es tal que hace un par de semanas se reunieron los intendentes del Gran Mendoza con el ministro de Gobierno Natalio Mema y el titular de Desarrollo Comunitario, Ernesto Mancinelli, porque reconocieron que es necesario idear una estrategia metropolitana y un protocolo provincial para abordar a esta comunidad que no tiene dónde vivir, que crece y se mueve continuamente. Saben que si bien hay personas en estado de vulnerabilidad en toda la provincia, el grueso se concentra en Ciudad y los alrededores.
A la tarea se sumó también la Unidad de Atención Primaria de Salud Itinerante, porque entre la población a asistir hay varias personas con consumo problemático de drogas.
Ese protocolo podría ver la luz en los próximos días; pero entre tanto urge encontrar un lugar para que aquellos que hoy no acuden a albergues ni asilos al menos puedan pasar el invierno.
El intendente Ulpiano Suarez y el titular de la Pastoral Social, Marcelo de Benedectis, coincidieron en que era clave pedirle al Ejército y a Gendarmería Nacional un lugar para que las personas en situación de calle puedan pasar el invierno.
Para eso la Pastoral Social que comanda Marcelo de Benedectis ya envió sendas notas al titular de la Octava Brigada de Montaña del Ejército, coronel Pablo Javier Rolando, y al comandante en Jefe de la Agrupación XI de Gendarmería Nacional, Néstor Walter Prado. Orgánicamente ambos dependen del Ministerio de Defensa que comanda el mendocino Luis Petri.
“Lo que surgió de la reunión que tuvimos con la Pastoral de la Calle es que es necesario que el Estado nacional se involucre también en la asistencia de estas personas vulnerables, porque estamos buscando un lugar que cumpla el rol de refugio o albergue para una población vulnerable de una franja etaria de entre 50 y 65 años, que ha crecido“, puntualizó Ulpiano.
El intendente admitió que las personas de esa franja etaria son las que hoy más los preocupan, porque en términos generales los menores de esa edad están contenidos en albergues o reciben alguna asistencia de La Pastoral en algún refugio, y los mayores son asistidos en los asilos de la Dirección de Adultos.
La pobreza se desplaza y busca refugio en Ciudad
“Me quedé sin trabajo y hace 3 días que no como“. Eso confesaba entre llantos Jesús, un hombre de unos 50 años que esta semana llegó hasta uno de los ingresos a la Ciudad de Mendoza pidiendo que lo ayudaran a conseguir empleo.
Contó que había venido caminando desde Lavalle, a poco más de 20 kilómetros del sitio en el que habló con el periodista Pablo Gamba (Radio Nihuil/Canal 7). La desesperación fue tal que no le pesó recorrer esa enorme distancia a pie, con la última esperanza de hallar en la zona metropolitana la changa que en el campo se le negaba.
Dejó un teléfono de contacto: 2616404483.