El Ministerio de Salud de Mendoza empieza a enviar las simulaciones de los nuevos bonos de sueldo para los médicos quieran trabajar más horas y a contraturno
Los primeros médicos que adhieran al nuevo Régimen Salarial de Profesionales ingresarán en noviembre.Foto: Cristián Lozano / Diario UNO
El ministro de Salud y Deportes de Mendoza, Rodolfo Montero aseguró que son más de 200 los médicos que presentaron la solicitud para pasarse al nuevo Régimen Salarial de Profesionales de la Salud que busca duplicar el salario, no sólo por las horas trabajadas en sus cargos, sino también por su desempeño por objetivos que trace cada hospital y su colaboración a contraturno en las unidades productivas, si así lo desean.
Montero apuesta a que el traspaso de los galenos sea masivo y en 18 meses se produzca el éxodo de los 4.000 profesionales que tiene el sistema y dejen el anterior régimen salarial. El funcionario del gobierno de Alfredo Cornejo afirmó que el anterior es desordenado y que “no premia al que tiene una formación previa”.
El traspaso al nuevo Régimen Salarial de Profesionales de la Salud es totalmente voluntario e independiente del que estaba hasta la actualidad. Con estos cambios la política sanitaria busca retener a los médicos con una mejor remuneración, pero a la par que se asista a más personas.
El Nuevo Régimen Salarial de los Médicos está dividido por agrupamientos. Según el Ejecutivo con un nuevo esquema podrán duplicar sus salarios.
Cristian Lozano
“Al médico le va a ir mucho mejor y nosotros vamos a poder atender más gente en los hospitales públicos. Es razonable el régimen en ese sentido. Esta estructura viene a cambiar la forma de trabajo, pero también la política de incentivos para que de verdad quienes se formaron durante muchos años tengan un reconocimiento”, subrayó el titular de la cartera sanitaria.
Cómo funciona el nuevo Régimen Salarial de Profesionales de la Salud
Montero detalló que a partir del envío de 200 solicitudes, el Ministerio de Salud ahora comienza a enviar las simulaciones del bono de sueldo con este nuevo Régimen Salarial y si es aceptado por el interesado, debe solicitar el inicio de un expediente administrativo para comenzar el pase. Se espera que el proceso dure un mes y en noviembre la primera camada cambie el esquema de trabajo y de sueldo ajustado a las prioridades del sistema sanitario.
“El régimen nuevo tiene muchas ventajas, fue construido por médicos, un poco para tratar de superar muchas de las dificultades de las cuales se quejaban y que no tiene que ver solamente con el sueldo, sino con el desempeño profesional”, destacó Montero en la charla con UNO.
Rodolfo Montero, ministro de Salud y Deportes: “Le vamos a simplificar la vida a los médicos y les vamos a pagar más. Pero también vamos a atender más gente en los hospitales públicos”.
Foto: Martín Pravata / Diario UNO
El nuevo Régimen Salarial para los Profesionales de la Salud se agrupó en 5 agrupamientos en donde se hizo una reingeniería para distinguir las horas semanales de la productividad y de los objetivos que se fijen los directores de área, como los titulares de los hospitales.
- Agrupamiento Servicios Médicos de Guardia
- Agrupamiento Servicios Médicos Críticos
- Agrupamiento Servicios Médicos Asistenciales
- Agrupamiento Servicios Médicos Sanitarios
- Agrupamiento Centro de Salud
“Muchos médicos se quejan y esa fue la tendencia en el mundo de las guardias de 24 horas, y la verdad que son agotadoras por lo que se debería ir hacia guardias de 12. Por eso el Régimen para el agrupamiento de Servicios de Guardia tiene tres de 12 horas”, ejemplificó.
También los facultativos de las terapias intensivas, áreas cerradas con pacientes complejos, “que están sometidos a situaciones de mucho estrés, con mucha carga laboral, hicimos una restructuración de 8 horas y que luego puedan irse a sus casas. Con esto buscamos cargos bien pagos por 40 horas semanales, para que puedan trabajar en el mismo hospital”. Esto está contemplado para el agrupamiento de Servicios Médicos Críticos.
Trabajo por objetivos y productividad de los médicos de Mendoza
La retribución de los profesionales médicos estará compuesta por un componente horario y otro de objetivos, pero además se podrá acceder a remuneración extra por productividad, lo que tiene beneficios para el profesional pero también para el sistema. Para el cálculo se utilizará una unidad de medida denominada Unidad Sanitaria (US), cuyo valor inicial se ha fijado en $180.000.
“Con esta reforma que se puso en vigencia hace algunas semanas, nosotros estamos buscando pagarle mucho más al médico, el doble en términos generales (varía en cada caso) pero tiene que cumplir ciertos objetivos. No está mal hablar de objetivos, que se van a acordar con los jefes de servicio y el director del hospital. Ahí el gremio (por La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, Ampros) nos cuestiona cómo si fuera el diablo hablar de objetivos”, disparó Montero y argumentó, “pero esto se plantea en cualquier trabajo y es muy bueno”.
Los médicos podrán optar por seguir trabajando en el mismo hospital a contraturno, en lugar de ir a otro efector u al sector privado.
Foto: Cristián Lozano / Diario UNO
Mientras que la productividad, otro de los ítems del Régimen Salarial de Profesionales de la Salud apunta a “aquellos profesionales que quieran trabajar más, por fuera de su cargo de 30 horas y que estará dentro del bono de sueldo”, especificó.
“Generamos un esquema de pago por productividad por fuera de las 30 horas. Esto quiere decir que debe cumplir su jornada laboral y si lo desea en contraturno puede seguir atendiendo consultas. El Estado se lo pagará dentro del bono de sueldo. Le vamos a simplificar la vida, va a poder trabajar en un lugar y vamos a poder más gente en los hospitales”, insistió.
Pasarán 200 médicos al mes al nuevo Régimen Salarial
El funcionario explicó que en el lapso de 18 meses, la intención es que entre 200 y 250 médicos ingresen mensualmente al Nuevo Régimen Salarial de Profesionales de la Salud para que en un año y medio se llegue a los 4.000.
“Hoy el desafío es priorizar quiénes primero y serán los médicos que trabajan en los centros de salud. Nosotros vamos a empezar por la atención primaria y ahí se está haciendo una selección en base a las necesidades del sistema, en las zonas alejadas y vamos a tratar de cumplir con todos los profesionales”, resaltó.
Al finalizar, el ministro de Salud advirtió: “Creo que cuando empiecen a pasarse y vean los bonos de sueldo de sus colegas va a haber una catarata de pedidos”.