Pese a la poca activación, los empresarios confían que la situación se revertirá más sobre la hora.
Planificar un viaje para descansar unos días, ya sea en verano o en invierno, dejó de ser tendencia en Argentina. La moda ahora es reservar sobre la hora y viajar. Un claro ejemplo de ello es que a poco más de un mes para las vacaciones de invierno, las reservas en Mendoza no superan el 40%.
El Sur, precisamente, San Rafael, es uno de los destinos que más firmeza tiene en cuanto a reservas. En tanto, el resto de los atractivos provinciales, como Potrerillos o la Ciudad de Mendoza, vienen “muy flojo”.
Capítulo aparte merece el Valle de Uco que, a diferencia del resto de la provincia, las consultas se han reactivado y eso tiene que ver con que la mayoría de los visitantes no son locales ni nacionales, sino turistas extranjeros, con un poder adquisitivo diferente.
Cautela en las reservas
Este año, las vacaciones de invierno en Mendoza serán entre el 8 y el 19 de julio. Si bien falta un poco más de un mes, el movimiento en el sector turístico es muy poco. La situación es preocupante, sin embargo, los empresarios confían en que el panorama se revertirá.
“Mayo y junio han sido meses muy malos para la provincia, desde el punto de vista turístico. Si bien la tendencia es que en estos meses el panorama es de baja ocupación, lo que se observa es que los números están por debajo de la tendencia”, explicó un operador turístico.
En cuanto a lo que se prevé para las vacaciones, el empresario manifestó que aún no se ha visto movimiento, incluso, aclaró que hay más consultas para septiembre y octubre que para julio.
Otros empresarios consultados advirtieron que, después de la pandemia, la modalidad de los turistas a la hora de reservar ha sido muy sobre la hora, sin tanto tiempo de antelación.
En cuanto a la cantidad de días que los visitantes suelen disfrutar en Mendoza, muchos informaron que las reservas rondan entre las 3 y 4 noches, no más. Si bien en un principio se habían establecido 5 noches (algo que también ocurrió durante el verano), luego el número bajó.
Preferencias y valores
Los destinos elegidos para las vacaciones de invierno no difieren mucho de lo que se observa a lo largo del año, sin embargo, San Rafael está tomando la punta con un 40% de reservas.
Los valores respecto al 2023 varían, pero no superan el índice inflacionario. De acuerdo con la capacidad y el nivel de excelencia que se ofrece, los precios van desde los 70.000 hasta los 105.000 pesos.
En Potrerillos, la situación viene muy lenta. “Hemos tenido muchas consultas, de mendocinos y visitantes nacionales, pero no han concretado. La gente busca precios y alquilar barato, algo que hoy no es posible por los altos costos que demanda mantener las cabañas”, comentó Carina, dueña de un complejo en Las Vegas.
La empresaria mostró su preocupación por los constantes cortes de luz que sufre la zona, lo cual molesta y “espanta” a los inquilinos que lo único que buscan es pasar unos días de relax.
“Asimismo, tenemos que decir que la mayoría de las cabañas no cuenta con gas natural, por lo que los costos de las garrafas y tubos se han incrementado muchísimo respecto al año pasado”, agregó.
Y, a modo de ejemplo, contó que una garrafa de 10 kilos en el 2023 costaba 2.800 pesos y ahora tiene un precio de 12.000 pesos; en tanto, la de 45 kilos costaba 11.400 pesos y hoy el valor asciende a los 45.000 pesos.
“Pese a todo esto, los precios de los alquileres han aumentado poco, teniendo en cuenta la situación del país y la caída de la demanda, en especial, del mercado nacional. Por lo que los valores son más altos que en el 2023, pero no superan la inflación”, reportaron los empresarios.
En la actualidad, para alquilar una cabaña en Potrerillos, hay que disponer entre 50.000 y 80.000 pesos, por noche, aproximadamente.
En el Valle de Uco el panorama es muy diferente al resto de los destinos y tiene que ver con que la mayoría de los que reservan allí son turistas extranjeros.
“Soy cautelosamente optimista, todo dependerá de la capacidad que tiene Mendoza de seguir capturando turistas internacionales, ya que el visitante nacional aún no está recuperado del impacto que está teniendo la recesión y la caída en los salarios reales”, comentó Diego Stortini, vicepresidente de la Federación Económica Mendoza (FEM).
El empresario expresó que Mendoza sigue estando posicionada dentro de un grupo de productos turísticos de media y alta gama, en general, aunque tenemos turismo para todos los niveles.
“Ante esto, soy optimista. Este invierno habrá lugares en los que predominará el turista de alta gama y otros, en los que costará más remarla y en los que habrá un turismo más popular. Ojalá la tendencia de recuperación continúe”, sentenció el empresario.