El Concejo Deliberante de Malargüe aprobó la ordenanza esta semana. Luján de Cuyo también está trabajando el tema con los ediles. Hay proyectos en otros municipios.
En abril, el Concejo Deliberante de Ciudad fue el primero en aprobar la ordenanza para limitar la reelección de los concejales. Después el intendente Ulpiano Suarez se encargó de militar la iniciativa entre sus pares y con un efecto dominó el proyecto se sancionó -hasta el momento- en diez departamentos.
El último municipio en sumarse al gesto de institucionalidad fue Malargüe. El HCD sureño aprobó la ordenanza 2286 los primeros días de agosto y ayer se publicó en el Boletín Oficial con la firma del presidente del Concejo, Rodrigo Hidalgo.
La base de la ordenanza malargüina es el texto que utilizó el Concejo Deliberante de Ciudad de Mendoza donde se expresa que los concejales “serán elegidos directamente por los habitantes del departamento y durarán en sus funciones el término de cuatro años, pudiendo ser reelectos únicamente por un nuevo periodo”.
Además, la norma establece que si los ediles “han sido reelectos, no podrán ser elegidos nuevamente en el mismo cargo, sino con un intervalo de un periodo de cuatro años”.