Contiene sensores que pueden detectar pequeños cambios en los gases exhalados por una persona. Los científicos monitorean los niveles del químico isopreno

Investigadores resaltan la necesidad de más estudios para comprender el vínculo entre el químico isopreno y el cáncer

(HealthDay News) – Un dispositivo portátil experimental podría ser capaz de detectar el cáncer de pulmón a partir del aliento exhalado de una persona, informan unos investigadores.

El dispositivo contiene sensores de nanoláminas que pueden detectar pequeños cambios en los gases exhalados por una persona con cáncer de pulmón. Los sensores buscan específicamente cambios mínimos en el isopreno.

Utilizando el dispositivo, los investigadores evaluaron el aliento de ocho personas sanas con el de cinco personas con cáncer de pulmón, según los resultados, que se publicaron en la edición del 6 de noviembre de la revista ACS Sensors.

“Las concentraciones de isopreno exhalado en pacientes con cáncer de pulmón cayeron consistentemente por debajo de 40 partes por billón [ppb], en marcado contraste con los niveles que superan las 60 ppb en individuos sanos”, escribió el equipo de investigación dirigido por el investigador director Qingyue Wang, profesor adjunto de investigación de ingeniería química de la Universidad de Zhejiang en Hangzhou, China.

El dispositivo portátil utiliza sensores de nanoláminas para detectar cambios mínimos en los gases exhalados (Penn Medicine)

Los hallazgos validan el potencial del dispositivo “para el diagnóstico rápido y rentable del cáncer de pulmón”, concluyeron los investigadores. Las personas exhalan muchos gases, principalmente vapor de agua y dióxido de carbono, pero también una variedad de otras sustancias químicas transportadas por el aire. Los sensores contienen una mezcla de platino, indio y níquel, dijeron los investigadores.

Fueron capaces de detectar niveles de isopreno tan bajos como 2 partes por mil millones, una sensibilidad que superó con creces las versiones anteriores de los sensores, según muestran los resultados.

“Los sensores también respondieron al isopreno más que a otras sustancias químicas que se encuentran combinadas en el aliento, y funcionaron de manera consistente en las simulaciones”, dijeron los investigadores.

Los sensores ofrecen una sensibilidad que supera versiones anteriores de hasta 2 ppb (Imagen Ilustrativa )

Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente el vínculo entre el isopreno y el cáncer de pulmón, apuntaron los investigadores.

“La investigación continúa sobre la relación entre los niveles de isopreno en el aliento y el cáncer de pulmón, así como sobre los diversos factores que influyen [por ejemplo, la edad, el estado de salud], puede ayudar a refinar y comercializar aún más. la tecnología”, dijeron los investigadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *