La funcionaria estadounidense se reunirá con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Defensa, Luis Petri, el miércoles en Casa Rosada
Las declaraciones de Marc Stanley, el embajador de Estados Unidos, quien cuestionó “que Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen” en el país, despertaron fuertes cuestionamientos sobre la base espacial china ubicada en la provincia de Neuquén. A partir del revuelo que se generó al respecto, el gobierno de Javier Milei aseguró que analizará el accionar de la Estación de Espacio Profundo CLTC-CONAE-NEUQUEN y comprobar que se hayan respetado los acuerdos.
Desde la embajada de China emitieron un comunicado donde ratificaron que las tareas que se realizan en esta base son “estrictamente científicas”.
Sin embargo, una fuente del Gobierno aseguró en diálogo con Noticias Argentinas: “Hay algo raro con los contratos de la base. Se les dio un territorio donde prácticamente la Argentina no puede entrar“, precisaron.
Este será un tema clave en la reunión que mantendrá la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, que por estas horas aterrizará en la Ciudad de Buenos Aires, con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Defensa, Luis Petri, el miércoles en Casa Rosada.
El Gobierno analizará los acuerdos de la base espacial: “Los contratos no son claros”
Más allá de las discrepancias ideológicas de Milei con Xi Jingpin, en la administración libertaria consideran que “los contratos no son claros” y, por ende, buscan avanzar en la detección de irregularidades.
“Los contratos no son claros. Según entiendo, por contrato, el 10% de los recursos de uso (del tiempo de la antena) los debe utilizar la Argentina. Queremos chequear que eso verdaderamente sea así“, remarcó un funcionario de Nación.
El objetivo de la inspección es conocer el accionar de la primera estación terrena china fuera de su territorio, instalada tras el acuerdo sellado entre la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en 2010. Si bien no hay fecha especifica para avanzar el seguimiento, anticipan que tendrá lugar a corto plazo.
Estación de Espacio Lejano: cuáles son las tareas que realiza en Neuquén
Las obras de la Estación de Espacio Lejano en Neuquén finalizaron en 2017 durante la presidencia de Mauricio Macri, luego de que la mandataria anterior, Cristina Fernández de Kirchner acordara con Xi Jinping la concesión de 200 hectáreas de la localidad neuquina por 50 años.
Durante la gestión de Macri, ambos países resolvieron que Argentina acceda gratuitamente al 10% de tiempo de uso de la antena para desarrollo de proyectos y de cooperación regional e internacional. Sobre este punto quiere poner el foco el Gobierno para detectar el cumplimiento.
La estación cuenta con una antena de 35 metros de diámetro destinada a misiones de exploración del espacio profundo, ubicadas a distancias que superan los 300 mil km de la Tierra, y es una de las tres antenas que conforman la red de estaciones de espacio profundo de China.
Desde la embajada de China detallaron el trabajo que se realiza desde la Base Espacial: “Además de ofrecer servicio de medición y control para proyecto aeroespacial de China, gracias a la coordinación de CONAE, esta estación también trabaja junto con los organismos y empresas de varios países en la exploración espacial. El gobierno local y las escuelas de Neuquén también utilizan esta estación como un lugar de divulgación de conocimientos espaciales”.
A pesar de los resquemores sobre las tareas desarrolladas en la base, el exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Alberto Fernández, Daniel Filmus, recorrió la instalaciones de la estación el 4 de abril de 2022. Acompañado por una comitiva encabezada por el director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky. y funcionarios de la agencia espacial argentina, el entonces funcionario estuvo en la sala de interpretación, la sala de operaciones de la estación y la antena.