Durante el último receso XXL hubo un récord de consultas por dengue en la guardia del hospital pediátrico con 83 pacientes positivos
Este fin de semana largo se registró un pico de consultas en el hospital Notti, con 83 positivos de dengue.
Mendoza registró en marzo un brote histórico de dengue con más de 1.000 positivos y casi 3.000 casos sospechosos de la enfermedad. Si continúa este “verano extendido”, con las altas temperaturas en otoño es posible que sigan creciendo los contagios en la provincia y se prevé la circulación del insecto hasta mayo.
De los positivos por dengue, 130 niños fueron asistidos en el hospital Notti, 39 quedaron internados y 2 tuvieron que recibir cuidados intensivos.
Sólo en este fin de semana extra largo, la guardia del Notti tuvo un pico de consultas con 83 pacientes, los cuales fueron diagnosticados como portadores de dengue.
Las explicaciones por los casos de dengue en el hospital Notti
La jefa de Infectología del hospital Notti, Lorena Dipauli, señaló que este fin de semana XXL hubo un crecimiento en la demanda en la guardia y por ser de zonas donde circula la enfermedad los pacientes tuvieron la confirmación del diagnóstico de dengue.
Desde el hospital Notti insistieron en que la única manera de bajar los casos es eliminar el mosquito del domicilio, limpiando y desinfrectando.
“Con respecto a los niños, la sintomatología suele ser bastante similar a la de los adultos con la presentación de fiebre alta con una duración menor a siete días que suele acompañarse con dolor abdominal y vómitos. El dolor muscular es más marcado en adultos, pero en niños también puede presentarse”, puntualizó.
Este fin de semana largo de Semana Santa, los profesionales asistieron a pacientes con esta sintomatología y por provenir de las zonas con el brote declarado se los considera positivos por la evaluación clínica y el contacto epidemiológico.
Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, la Ciudad de Mendoza y San Rafael son los departamentos que presentan mayores casos en el Gran Mendoza.
La especialista recalcó que una vez confirmado el contagio se debe seguir un control con el pediatra de cabecera y estar muy atento porque luego de la etapa febril, 24 a 48 horas después viene una etapa en la que se puede manifestar el dengue grave.
“Puede darse (depende el caso y cada organismo) una acumulación de líquido fuera de los vasos sanguíneos y los chicos pueden presentar una deshidratación muy marcada y con líquidos en otros espacios donde no es normal. Entonces se da una sepsis grave y una deshidratación grave que requiere cuidados médicos especiales y control”, explicó la médica infectóloga.
Entre las señales de alerta, Dipauli puso de relevancia el sangrado excesivo en las encías. “Caen mucho las plaquetas y la sangre no coagula bien”, especificó y volvió a advertir que luego de la confirmación de la enfermedad hay que seguir la evolución de los chicos.
Los casos de dengue en niños
De la estadística de epidemiología que lleva el hospital Notti de marzo a los primeros días de abril, se contabilizaron 130 niños con dengue de entre 8 y 10 años.
“Para una provincia que no tenía dengue es notorio este número. Muestra que se han cuadruplicado los casos con respecto a los que hubo el año pasado. Cuando uno ve los gráficos ve un pico y un brote porque nunca habíamos tenido esta cantidad de contagios y menos en Mendoza”, evaluó la profesional del Notti.
En marzo se diagnosticaron 50 chicos con la infección y en los primeros días de abril 83. De este total, hubo 39 pacientes que requirieron ser internados y dos niños estuvieron en terapia intensiva. Actualmente quedan 5 pacientes en internación.
Luego de desaparecer la fiebre alta, hay que estar atentos a posibles complicaciones tras finalizar el cuadro viral.
La recomendación para los padres para prevenir el dengue en niños
Dipauli insistió en eliminar los reservorios del mosquito en el peridomicilio y el aislamiento de los pacientes con dengue durante la etapa febril.
“Tenemos que eliminar los lugares donde pueda haber agua estancada y que el mosquito se reproduzca. Lo ideal es poner tela mosquitera para empezar a acostumbrarnos a tener la tela mosquitera en las ventanas, en las puertas y luego que refrescó un poco tratar de que los chicos estén con pantalones largos, mangas largas sería lo ideal y saber que el mosquito pica en las últimas horas de la tarde- noche y en las primeras de la mañana. Ahí es donde hay que volver a poner el esfuerzo para cambiar la tableta o poner el espiral porque esos son los horarios donde la hembra habitualmente pica”, precisó la infectóloga.
Teniendo en cuenta que no hay repelente en el mercado local, una buena estrategia puede ser que los niños utilicen mangas largas y pantalones largos cuando salen al patio a jugar y es importante la desinsectación.
Además el mosquito también se puede erradicar manteniendo el pasto corto en los domicilios, como otra de las estrategias para cuidar a la familia.