El ministro de Hacienda presentó formalmente un proyecto que contiene varios ejes, algunos relacionados con el manejo de activos y otros con la gestión del recurso humano
Víctor Fayad, ministro de Hacienda, pasó por la Legislatura este miércoles.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, presentó un paquete fiscal en la Legislatura provincial que incluye artículos relacionados con la eficiencia del recurso humano y la gestión de recursos financieros del Estado. Entre ellos figura un capítulo dedicado al reparto de fondos entre los municipios.
Es en este proyecto con varios ejes que el gobernador Alfredo Cornejo introdujo los cambios en el coeficiente de desarrollo regional que conforma un 10% de la coparticipación municipal. Por ahora no habrá una discusión más profunda sobre el sistema general de reparto pero sí se buscará por ley el equilibrar las cuentas después del desfasaje que causó la actualización de la coparticipación en base a la población actual de cada departamento.
Entre las iniciativas que tienen que ver con la administración de activos provinciales se encuentra la posibilidad de privatizar el canal público Acequia TV y la de vender la cartera de créditos del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
Desde el cambio de gobierno, Alfredo Cornejo y el ministro de Hacienda Víctor Fayad vienen hablando con los intendentes por el manejo de recursos.
El paquete fiscal de Fayad
“Es un conjunto de artículos que nos va a permitir mejorar el día a día de la gestión provincial. No se refieren a cuestiones estructurales, sino más bien coyunturales, agrupadas por un lado, en materia de la gestión del recurso humano, y por otro a la forma en la que la provincia administra sus activos y sus fondos“, explicó el ministro Víctor Fayad en la Legislatura.
Entre ellos se encuentran los referidos a la coparticipación municipal, un reclamo de los intendentes que vieron en enero modificado el reparto de fondos en base al último censo poblacional (que abarca un 65% de los fondos) pero sin que se retocara el coeficiente de equilibrio que responde a un 10% del total de la repartija.
“Los cambios importantes en las tasas de crecimiento demográfico han generado una enorme distorsión en los recursos que se repartían el año pasado y los que se están repartiendo este año entre los municipios”, fundamentó Fayad.
“Creemos importante mitigar los efectos de esas tasas de crecimiento diferenciales. Van a seguir recibiendo más a aquellos municipios que más crecieron y recibiendo menos a aquellos que menos crecieron. Pero sí es importante equilibrar esa suma y mitigarla a través de este coeficiente de desarrollo o de equilibrio municipal que estamos planteando su modificación”, indicó.
“El objetivo de este coeficiente es equilibrar y estamos utilizando el coeficiente que ya existía y modificándolo en más o en menos según el crecimiento poblacional haya sido mayor o menor”, dijo.
Los porcentajes propuestos son similares a los que figuraban en el proyecto original de Ley de presupuesto 2024 aunque se aprecia una suba aún mayor en lo que le corresponde a Godoy Cruz respecto de lo que está recibiendo actualmente (2,728 sobre 2,57 de la propuesta provisoria y de los 2,25 actuales), lo que sin dudas abrirá otro capítulo en la discusión en la Legislatura.
Fayad se desentendió de los reclamos de algunos intendentes sobre estas modificaciones. “El ámbito de discusión es esta Legislatura. Se están discutiendo fondos, cómo se reparten los fondos entre los municipios. Esto es absolutamente neutro para la provincia, pero sí nos interesa ser proporcionales y equilibrados en la manera en la que se reparten justamente estos fondos entre los distintos municipios”.
Y agregó: “Yo les aseguro que ustedes le preguntan a los 18 intendentes si lo que reciben de coparticipación es lo que les corresponde y cada uno va a tener muy buenos argumentos para que ese número sea mayor”.
Sobre una discusión más profunda del sistema completo de coparticipación, el ministro coincidió en que es necesaria “en el largo plazo”.
Gestión del Recurso Humano del Estado
Son tres los puntos clave del proyecto en relación a la gestión del recurso humano:
- Cesantía inmediata por presentar certificados médicos falsos.
- Indemnización por incapacidad absoluta, para hacerlo según tiempo restante para jubilación.
- Aumentar la antigüedad mínima de licencia sin goce de haberes y el plazo para acceder a una nueva licencia.
Sobre ellos, Fayad explicó: “En el año se presentan aproximadamente 5.000 certificados médicos por año. Últimamente se han detectado algunos falsos“.
Lo que prevé el proyecto es que la presentación de certificados médicos falsos sea una de las causales de cesantía en el Estatuto del Empleo Público, y que se obligue a dar intervención al Consejo Deontológico para que analice la responsabilidad del profesional médico que los suscribió.
Sobre otro de los puntos, Fayad dijo: “Vamos a modificar la indemnización por incapacidad absoluta“. Y eso lo harán, si se vota el proyecto, invirtiendo la lógica de esa indemnización, es decir, “haciéndola inversamente proporcional a la edad y directamente proporcional al tiempo restante para la jubilación de los empleados”.
Así como funciona en el sector privado, señaló el ministro.
Sobre la licencia sin goce de haberes, una “modalidad que muchos empleados utilizan”, Fayad indicó que hoy es “demasiado flexible” por lo que busca limitarla.
“Hoy, a partir de los seis meses de ingreso a planta, un empleado puede pedir esta licencia”, explicó y sobre la propuesta dijo: “Creemos que es un plazo demasiado corto y se puede pedir demasiado recurrentemente. Eso complejiza el día a día en la gestión porque cuando un empleado se toma licencia sin goce, no se lo puede reemplazar”.
El cambio implica un aumento en el requisito de la antigüedad, que pase de 6 meses a un año como mínimo; y la reducción de la posibilidad de acceder a nuevas licencias, incrementando los plazos entre una licencia y la otra.
En el capítulo de recursos humanos, el ministro incluyó cambios en el pago de empleado que cumplen tareas para organismos colegiados. “Hoy son cerca de 350. Son organismos ad hoc conformados por empleados públicos con objetivos específicos, entre los cuales, por ejemplo, se encuentran el Consejo de Loteos, comisiones de evaluación”.
Esos organismos no funcionan todo el año “y creemos que no corresponde abonar un adicional por una tarea que no se hace”, dijo el ministro.
La propuesta es que el Ejecutivo reglamente cuándo corresponde el pago por estos adicionales, según el funcionamiento que tengan esos organismos colegiados.
“Es decir, que los organismos que tengan empleados y que deban cobrar por esto tienen que demostrar su actividad, tener un libro de actas, tener las reuniones, las resoluciones y demostrar que están en funcionamiento para justamente percibir este adicional”, expresó Fayad.
Manejo eficiente de los activos
Son cinco los puntos clave que incluye:
- Mejorar la gestión de créditos del IPV, para aumentar la liquidez de la ejecución del plan de obras.
- Incluir a municipios en la exención del sellado que tiene la Provincia para contrataciones.
- Ampliar el Fondo de Infraestructura Provincial para permitir su utilización en otras inversiones públicas.
- Permitir la contratación externa del servicio de seguro mutual y la liquidación eventual de la Caja de Seguro Mutual.
- Ampliar la gestión de inmuebles provinciales (DAABO) para agilizar la venta de bienes del Estado.
- Ampliar funciones del E.P.R.E. agregando el desarrollo de planes de obra e inversión.
El primero de todos ellos es el que más causa intriga entre los ciudadanos, especialmente entre aquellos que tienen un crédito del IPV. El ministro de Hacienda explicó: “El IPV otorga créditos y tiene un activo muy valioso, sin posibilidad de utilizarlo. La idea es que esos activos, que son las hipotecas, sobre todo las que se han entregado últimamente, que se han hecho en condiciones mucho más razonables que las anteriores, se puedan vender y a esa liquidez aportarla al Instituto Provincial de la Vivienda para que pueda acelerar su plan de viviendas“.
Fayad hizo especial hincapié en las nuevas hipotecas: “En algún momento se otorgaron hipotecas en condiciones muy beneficiosas para el tomador de la hipoteca, con lo cual esos flujos no son atractivos para nadie que quiera comprarlas, porque están fijos, no se actualizan, no tienen valor”.
En cambio, contó: “En los últimos años sí se ha iniciado a otorgar préstamos vinculados, por ejemplo, a la evolución del salario, es decir, ajustables por el coeficiente de variación salarial”.
Hoy esos préstamos rondan los $10 mil millones. “Eso sin duda nos permitiría, en caso de poder comercializarlos, impulsar el plan de vivienda”.
El ministro aseguró que por ahora no hay conversaciones con los bancos pero sí priovados han cedido créditos hipotecarios “y les ha ido bastante bien”.