Según el oficialismo, no se había llamado a su conformación porque el cuerpo se había desvirtuado y se lo utilizaba para “shows mediáticos”
Después de varios desencuentros, tanto por la función de la Bicameral de Seguridad como por su cantidad de miembros, finalmente el oficialismo decidió convocarla.
La polémica con la Bicameral de Seguridad en la Legislatura de Mendoza, parece haber llegado a su fin. Al menos, en cuanto a su conformación. Es que este miércoles hubo un acuerdo en Diputados para que la comisión se conforme con dos integrantes de cada uno de los tres interbloques mayoritarios -Cambia Mendoza, La Unión Mendocina y Unión por la Patria- y uno del Partido Verde.
Con este consenso, se logró destrabar el conflicto por la cantidad de miembros que ponía en duda el arranque de la comisión.
Este espacio de debate hace poco más de un año que no funciona, ya que en el 2023 no fue convocada.
La confirmación la dio el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés “Peti” Lombardi.
Una de las últimas reuniones de la Bicameral de Seguridad, a la que asistió el exministro de Seguridad, Raúl Levrino. Según el oficialismo, se utilizó para hacer un “show mediático”.
Por qué no se convocó a la Bicameral de Seguridad el año pasado
Según explicó el presidente de la Cámara de Diputados, la función de la Bicameral de Seguridad se había desdibujado. Lo dijo en cuanto a que distintos dirigentes de los partidos opositores pedían que fuese el ministro de Seguridad para “montar un show mediático”.
Ahora existe un compromiso para trabajar seriamente en la Bicameral de Seguridad, porque en un momento se la utilizó para chicanas y show. Si vamos a trabajar en serio, la vamos a convocar
Lo que explicaron tanto Lombardi (UCR) como Germán Gómez (PJ) es que La semana que viene van a enviar los nombres de los integrantes. Estos deben estar aprobados por ambas cámaras.
“Vamos a hacer una reunión constitutiva y va a empezar a funcionar después del 1 de mayo“, sostuvo Lombardi.
Según LAUM la bicameral de Seguridad está “planchada”
Para Gustavo Cairo, presidente de bloque de La Unión Mendocina en Diputados, el hecho de que la Bicameral de Seguridad se haya convocado no depende solo de que se haya llegado a un acuerdo para su conformación.
“Ya presentamos notas para que se ponga en marcha, una la envié yo en noviembre del año pasado y ahora lo hizo Edgardo Civit Evans, que integra LAUM”, remarcó.
Y agregó: “hoy -por este miércoles- estuvimos a punto de realizar una conferencia de prensa para denunciar que no se había convocado, pero el oficialismo anunció su conformación” sostuvo Cairo.
Pero además Cairo denunció que hace por lo menos 8 años que la bicameral está “planchada”. Es decir, que no se plantean debates importantes.
Recordó que años atrás y a pesar de no emitir despacho, la Bicameral de Seguridad funcionaba muy bien como organismo veedor de los procesos de Seguridad en la Provincia. De hecho, cuando se sancionó la Ley de Emergencia en Seguridad, la Bicameral era la encargada de recibir un informe cada dos meses acerca de todas las acciones que se realizaba bajo el paraguas de esta legislación, como cambios de partidas presupuestarias y compras sin necesidad de realizar una licitación.
Una comisión de dos cámaras y 14 miembros
Si bien en la Legislatura de la Provincia hay 11 bloques -muchos de los cuales conforman un interbloque, como el PRO con la UCR o las diversas partes de Unión por la Patria-, lo que se logró establecer con los legisladores fue un esquema más sencillo.
Lo que se determinó es que la Bicameral de Seguridad se conforme con dos legisladores -un diputado y un senador- por cada Frente mayoritario y uno por el Partido Verde. En total serán 14 miembros.
“Esta decisión es con el fin de obtener quórum más rápidamente”, explicó Germán Gómez.
Quién quedará en la presidencia
Si bien es algo que todavía no está determinado, porque primero deben presentarse los nombres de los miembros que la conformarán, la presidencia, por ley, es para la oposición y puntualmente, para el partido que tiene la primera minoría legislativa.
En Diputados, el peronismo supera LAUM por dos bancas, y las va a hacer valer. Quien quiere ocupar este sitio es Germán Gómez, quien también presidiría. En los pasillos legislativos suena su nombre casi como un número puesto.
Hay que recordar que Germán Gómez es uno de los diputados que le responde a Omar Félix, intendente de San Rafael.
En segundo término aparece LAUM y el postulante para dirigir la Bicameral es el mencionado Gustavo Cairo.
También se incluiría a Emanuel Fugazzotto, de Partido Verde, pero este ya no puede postular para presidir porque no es parte de las mayorías legislativas.