La comunidad educativa acusa al Gobierno de desfinanciar el sistema. La rectora de la casa de estudios se sumó a la movilización.
Cientos de estudiantes, docentes y trabajadores universitarios marcharon por las calles mendocinas como forma de visibilización y defensa de la educación, la investigación y la extensión de la universidad pública en un “Banderazo por la UNCuyo”.
La marcha se llevó a cabo este jueves desde las 16 y el punto de encuentro fue al frente al edificio de la Facultad de Educación de sede Campus. La marcha se realizó en la dirección vehicular, y se fueron sumando en el trayecto otras instituciones.
Finalmente, la movilización finalizó en la sede Centro de la Facultad de Educación ubicada en Sobremonte 81 de Ciudad.
La rectora Esther Sánchez se incorporó a la movilización cuando llegó a la Facultad de la Educación.
Esta manifestación se debe a los recortes de presupuesto que el Gobierno Nacional implementó a las universidades públicas. Según detalló la rectora, cuentan este 2024 con el mismo presupuesto que en 2023, algo que preocupa para el desarrollo de las actividades de las instituciones.
La semana anterior, los principales actores de la política y la Justicia provincial se habían reunido en el Rectorado de la casa de estudios para firmar un documento y una foto simbólica. El objetivo fue pedir al Gobierno nacional que incluya a la educación en el anticipado “Pacto de Mayo”, que Javier Milei invitó a los gobernadores a firmar en Córdoba el 25 de ese mes.
Más de 4.000 estudiantes, decanos y profesores de la UNCuyo marcharon por la educación pública
En el acto final participó la rectora de la UNCuyo, Esther Sanchez. Sin embargo, se puso en evidencia la grieta entre los docentes que no quieren que la educación sea incluida en el Pacto de Mayo
Decanos, profesores, alumnos y hasta la rectora de la UNCuyo participaron de la marcha en defensa de la educación pública. Foto: Twitter UNCuyo
Una marcha convocada por la facultad de Educación de la UNCuyo, y en la que se fueron sumando muchos decanos y decanas, además de estudiantes y profesores, reunió en la tarde de este jueves a por lo menos 4.000 personas. La consigna fue exigir que la educación continúe siendo pública, gratuita y laica, ante crisis económica y social que se vive en el país.
Si bien en el acto final de la marcha, en la que muchos de los participantes se sumaron para llevar una larguísima bandera, la rectora Esther Sanchez fue una de las personas que tomó la palabra, muchos de los allí presentes no acuerdan con su intención de incluir a la educación pública en el Pacto de Mayo que quiere firmar Javier Milei con los gobernadores en Córdoba.
Esto tiene como principal motivo, el hecho de no mezclar a la educación pública con los demás puntos del pacto, que representan ajuste. Así lo explicó la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti.
El principal problema que tiene la UNCuyo, así como sucede en otras universidades públicas del país, es que, al no tener presupuesto aprobado 2024, están trabajando con un presupuesto reconducido, del 2023, por lo que la inflación los está colocando en una situación muy difícil de sobrellevar.
Docentes en contra de incluir a la Educación en el Pacto de Mayo
La decana de la facultad de Educación aseguró a Radio Nihuil, que en un marco de medidas de ajuste como son las que propone el Pacto de Mayo, no es bueno incluir a la educación pública.
“La educación pública no es solo el aula, es investigación, ciencia, vinculación, extensión, nos ampara a todos”, manifestó.
En tanto, Noelia Naranjo, representante del Sindicato de Docentes de la UNCuyo (Siduncu) aseveró “no estamos de acuerdo con negociar con el gobierno, que tiene un claro desdén por la educación pública. Tenemos que entrar en sintonía con otras universidades en las que las autoridades están peleando por un mayor presupuesto.
En este sentido, destacó que no hace falta hacer demasiados análisis económicos para entender que frente a la escalada inflacionaria de los primeros meses del año, no se puede sostener a la UNCuyo con un presupuesto del año pasado.
Esther Sanchez y un mensaje conciliador
Si bien dentro del ambiente universitario, muchas personas rechazan la idea de que se llegue a un acuerdo con la gestión de Milei, ya que incluir a la educación entre las demás medidas sería dejarle la puerta abierta a más ajuste, la rectora de la UNCuyo dio un mensaje conciliador.
Esther Sánchez y autoridades de las facultades de la UNCuyo, en el banderazo por la educación pública-
Foto: UNCuyo
En primer término le agradeció a la decana de Educación por haber organizado el banderazo, acción que consideró como una gran muestra de valentía.
Pero además, enfatizó que día a día está pensando en cómo superar esta situación.
También incluyó un aspecto que le preocupa y es que se puedan dejar de lado las diferencias políticas para defender esta causa por parte de todos los sectores.
“Solo bajo la bandera que nos une a todos podemos lograr la defensa de la educación pública“.