Desde la Dirección de Educación Privada piden incorporar a colegios que deberían aparecer en el listado y no figuran. Reclaman no tener respuesta de Nación.
Una de las propuestas de campaña más controversiales de Javier Milei fue la de instaurar el sistema de Vouchers Educativos para subsidiar a los estudiantes “y no a los colegios”. Este sistema ya se puso en funcionamiento y están abiertas las inscripciones. Sin embargo, en Mendoza han surgido diversos inconvenientes que dificultan su acceso.
Este sistema tuvo buena repercusión entre los padres de los alumnos de primaria y secundaria, quienes buscan inscribirse para acceder al beneficio. Sin embargo, desde que se inició el proceso de inscripción en los primeros días de abril, ha habido numerosos problemas, tanto para completar el proceso como por la ausencia de establecimientos que deberían estar en las listas, debido a que reciben subsidios provinciales.
La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Educación Privada, elevó reclamos a la Secretaría de Educación de la Nación para corregir estos listados y que más gente pueda acceder a esta ayuda.
La directora de Educación Privada, Cecilia Páez, confirmó al Post que desde que se lanzó el sitio web para inscribirse, luego del fin de semana extra largo por Semana Santa, “se cayó varias veces la plataforma. Las familias no podían acceder y el sistema estaba muy trabado”.
A su vez, detectaron, haciendo un relevamiento propio, que había varias instituciones educativas, 15 concretamente, que no figuraban en el sistema como colegios habilitados para recibir el sistema de vouchers.
“En las pestañas de despliegue donde corresponda el distrito Mendoza, nos dimos cuenta que las instituciones no están todas. Nosotros hicimos un relevamiento propio que arroja 121 escuelas, beneficiando casi 70.000 alumnos del sistema de educación privado de la provincia. Nos dimos cuenta de esta situación e inmediatamente enviamos las planillas completas a nación, pero no hubo respuesta”, explicó Páez.
“Llamamos a la secretaria privada del secretario de Educación de la Nación, quien nos facilitó un correo de la persona a cargo de la carga de los datos en Cuyo. Enviamos las planillas corregidas de los 15 colegios ausentes, con la documentación respaldatoria, en la que se especifica que cantidad de aportes estatales reciben y desde cuándo”, añadió.
Sin embargo, nuevamente no hubo respuesta desde Nación, por lo que el problema aún no está resuelto. La directora de Educación Privada de Mendoza señaló que lo que se busca es “lograr que el beneficio verdaderamente baje a quienes tienen que bajar, que son las familias que llevan hijos a colegios de gestión privada que reciben arriba del 80% de aporte”.
Los vouchers, un beneficio “corto”
La implementación del sistema de vouchers educativos ha sido bien recibido por los alumnos y sus familias, a pesar de que se produzcan inconvenientes que vuelven engorroso el sistema.
Desde la DGE consideran que esta política es un “beneficio corto”.”Nosotros consideramos que es un beneficio corto para la complejidad de la situación”, declaró Páez, debido a que el voucher abarca solo tres meses de la mitad de la cuota.
“Si vamos a un ejemplo concreto, una escuela que recibe el 100% de aporte, tiene de cuota programática en la provincia $20.000. Entonces, el voucher para esa familia va a ser de $10.000 y va a recibir $10.000 en mayo, junio y en julio, es decir, tres cuotas de $10.000. Digo que es corto, es muy poquito“, expresó.
“Me parece que las familias lo han recibido bien, porque si no, no tendríamos tantas llamadas, tantas preguntas, no nos pedirían el mail para hacer el reclamo por no encontrar mi escuela, o sea la gente está buscando el beneficio, aunque yo lo considere corto e insuficiente”, resaltó Páez y explicó que pueden aplicar aquellos “que sus ingresos no superan los siete salarios mínimos vital y móvil, tiene los chicos del sistema educativo en alguno de los tres niveles y la escuela sea la indicada con el nivel de porcentaje de aporte. La gente busca el beneficio a pesar de que sea corto”, analizó.
Poca comunicación con Nación
La implementación del sistema de vouchers no ha sido ajena a la polémica. Al ser un sistema de Nación, las provincias hacen las veces de intermediarios, pero no tienen acceso al sistema. No sólo eso, si no que reclaman que hay poco diálogo y no les consultaron ni los hicieron parte de la implementación del sistema.
“Al ser un sistema que maneja el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, nosotros no tenemos acceso al sistema“, explicó Páez. Además, se quejó de que “institucionalmente como Gobierno de Mendoza no hemos sido parte de esta decisión, no nos invitaron a ninguna reunión, ni nada. He tenido solamente una llamada telefónica con la secretaria privada del secretario de Educación de la Nación. No nos han referido nada“, enfatizó.
Por último, la directora de Educación Privada, recalcó que este es un beneficio que va directo al bolsillo de las familias, por eso es tan importante lograr que “la plata vaya a parar al bolsillo de la familia”.
“Si esta persona de la región Cuyo no responde las consultas, mañana volveré a llamar a la secretaria privada del Secretario de Educación, para intentar resolver los problemas. Hemos estado trabajando con la diputada Mercedes Llano, quien está preocupada para que todas las escuelas de la provincia entren en este beneficio y seguiremos trabajando, porque es una injusticia que las familias no puedan acceder a este beneficio“, concluyó Cecilia Páez.
Las escuelas que buscan agregar al listado
Son 15 los establecimientos mendocinos que deberían estar en el listado de instituciones habilitadas en el sistema nacional de vouchers, pero que no lo están y los padres de los alumnos no las pueden elegir.
Son instituciones que reciben por encima del 80% de aportes del Estado mendocino, tanto de nivel primario, como de secundario.
El listado:
– Lumen (Primaria y Secundaria).
– Santísima Trinidad (Primaria).
– Alfred Nobel (Primaria).
– San Juan Bosco (Primaria y Secundaria).
– Santa Clara (Primaria y Secundaria).
– Pascacio Moreno (Primaria).
– Kalen Hue (Primaria).
– Redentor (Primaria y Secundaria).
– Sagrada Familia de Nazaret (Primaria y Secundaria).
– Beato Juan Bautista Scalabrini (Secundaria).
– Las Retamas (Secundaria).