El ministro de Hacienda y Finanzas dio detalles del proyecto que impulsó el Ejecutivo. Ricardo Mansur, de Rivadavia, se sumó a los reclamos.
En el Anexo de la Legislatura provincial, el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, participó este jueves del plenario de comisiones de Hacienda y de Legislación y Asuntos Constitucionales, dónde dio detalles sobre el paquete fiscal que impulsa el Ejecutivo.
Las principales críticas por parte de la oposición se centraron en el capítulo tres del proyecto, donde se encuentra la modificación al artículo 5 de la ley 6396, que establece un Coeficiente de Desarrollo que suaviza el impacto de la evolución poblacional en el reparto de recursos coparticipables.
Si bien Fayad estuvo por más de una hora dando detalles de los pormenores del proyecto, la atención se centró sobre la modificación del coeficiente, a la que el propio ministro caratuló de “parche“.
“Lo que estamos buscando es solucionar de manera inmediata el importante impacto que tuvo la evolución de la población en el reparto de recursos coparticipables. No es la solución de fondo y es sólo un parche. Pero entendemos que es algo urgente y que las discusiones de fondo se deben dar a largo plazo”, admitió el funcionario.
Además, Fayad recalcó que nadie gana y nadie pierde, si no que “el que más ganaba va a ganar menos y el que más perdía, lo hará en menor medida”.
Las principales críticas cayeron por parte del intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur, que fue el único jefe comunal en hacerse presente y aseguró que su municipio es el más perjudicado.
“Cuando se creó el coeficiente en 1996 éramos los principales productores de petróleo, por eso se estableció que tuviéramos un coeficiente negativo. La realidad cambió, hoy recibimos poco y nada en este concepto y seguimos siendo los más perjudicados. Qué alguien me explique cuál es el motivo por el cual tenemos el peor coeficiente”, explicó Mansur.
El intendente agregó además que las pérdidas no sólo son por recursos coparticipables, sino porque hay otros fondos que se reparten siguiendo esa fórmula.
“Nosotros recibimos 82 mil pesos por alumno del Fondo de Desarrollo Educativo, y municipios de similares características cobran hasta 340 mil pesos. El automotor se reparte con el mismo cálculo. Nos perjudica por todos lados“, fustigó el ex Cambia Mendoza.
“Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, ganan hasta 7 mil millones de pesos por estos recursos que van por afuera de la coparticipación, y Rivadavia pierde casi 2 mil millones al año. Es algo totalmente injusto y no se habla”, indicó Mansur.
Pedido de la oposición
Legisladores de la oposición pidieron que se divida el proyecto y que el capítulo 3 del proyecto, que se refiere estrictamente a la reforma en la coparticipación, se trate por separado del paquete fiscal.
“Creemos que el capítulo 3 debería ir por separado. La ley 6396 en su artículo 8 establece que las modificaciones en estos índices deben ser tratados por una comisión bicameral“, aseguró el legislador de La Unión Mendocina, Gustavo Cairo.
En este sentido, Cairo se enmarcó en el reclamo hecho por el intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, que se considera entre los que pierden con este cambio y que sostuvo que la modificación primero tiene que ser analizada por una bicameral
Cairo agregó que “se cambia el Coeficiente de Desarrollo Regional que tiene en cuenta las diferencias poblacionales per cápita, por el Coeficiente de Desarrollo Municipal que busca equilibrar el impacto las tasas de crecimiento demográfico“.
Con similares argumentos se expresaron la diputada del Frente Renovador, Gabriela Lizana, y el del Partido Verde, Emanuel Fugazzotto quien pidió abrir la discusión a los intendentes.