El gobernador abrió sesiones ordinarias con un discurso simple en el que reforzó la continuidad de reformas esenciales en seguridad, salud, educación y minería
Alfredo Cornejo en la Legislatura de Mendoza brindando su discurso en la Asamblea Legislativa.Foto: Axel Lloret/ Diario UNO
Alfredo Cornejo anunció un acuerdo con la Nación para que se le permita utilizar los 1.023 millones de Portezuelo del Viento en otro tipo de obras que no sean hidroeléctricas. Lo hizo durante la Asamblea Legislativa, con un discurso sencillo que sirvió como el punto de partida del período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Mendoza, que jugará un papel esencial en la ratificación de ese pacto.
El gobernador arrancó sus palabras saludando a los trabajadores en su día y defendiendo, como lo ha hecho en otras oportunidades, la necesidad de reformas en la que se encuentra Argentina.
“Nuestro país asiste a un cambio de modelo profundo para dejar atrás la resaca de 15 años de desmanejos pero lo hace en circunstancias delicadas porque el punto de partida es de extrema debilidad social, lo que obliga a elevar las responsabilidad de todos los que ejercemos lugares de representación”, expresó Cornejo en su primer discurso de su segunda gestión al mando de la provincia.
►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo le declaró la guerra al mercado de lo robado: apuntó al robo de autopartes y celulares
Y les dejó un mensaje a los empresarios:
“Para tener una economía sana, el crecimiento del país lo debe liderar el sector privado. Sin volumen empresario no tendremos más empleo ni mejoras en la calidad de vida”.
Alfredo Cornejo en el recinto de la Legislatura provincial.
Foto: Axel Lloret/ Diario UNO
“Argentina no puede perder cuatro años más y necesita reformas inmediatas. No hay lugar para las grietas antojadizas ni para sensibilerías personales”, dijo.
Pregonó la importancia de “darle herramientas al Gobierno nacional”. De todas maneras, puntualizó también que “éste tiene la responsabilidad de ver más allá de sus dogmas”.
Y valoró el llamado al Pacto de Mayo y manifestó su apoyo a la Ley Bases.
La bomba sobre los 1.023 millones de dólares de Portezuelo
Según reveló durante su discurso anual, el jueves pasado la Provincia firmó con la Nación un acuerdo por el que se autoriza el uso de los fondos que inicialmente eran para Portezuelo del Viento en cualquier tipo de obra de infraestructura que sirva para el desarrollo local.
Cornejo aseguró que en pos de ir en busca de nuevos horizontes para la matriz productiva de Mendoza, contará, en el corto plazo (en octubre), con los 1.023 millones de dólares del resarcimiento que recibió Mendoza por el daño que le produjo la Nación, por la promoción industrial.
Sobre su uso, el gobernador informó puntualmente que firmó una adenda del acuerdo por el que le permitirá a Mendoza “ampliar el destino de los 1.023 millones de dólares”.
Esa modificación significa que podrán financiarse distintas obras de infraestructura que impulsen el desarrollo provincial, priorizando aquellas que mejoren la disponibilidad y la eficiencia en el manejo de recursos críticos, como lo son el agua y la energía, pero con un sistema de repago, donde los privados inviertan a riesgo también y se produzca un flujo de recuperación de esos fondos.
Para completar el proceso, la Legislatura provincial deberá ratificar el acuerdo con la Nación.
Apoyo a la Nación con reclamos provinciales
Fuera de ese anuncio, en el resto del discurso Cornejo se limitó mayormente a repasar su postura respecto de la necesidad de reformas, tanto a nivel nacional como a nivel provincial.
“En la Provincia hemos venido haciendo reformas pro mercado desde hace tiempo. Y la primera fue ordenar y administrar con rigor los dineros públicos. Pero la buena administración necesita previsibilidad”, dijo.
“Por eso -agregó- es indispensable que sepamos con nitidez con qué recursos vamos a contar. Ése es uno de los acuerdos centrales que se deben celebrar en un país federal y ese ha sido uno de los reclamos más tenaces que hemos hecho desde Mendoza”, indicó.
“Necesitamos que las provincias tengan incentivos para tener mayor sector privado y a la vez, que el Gobierno Nacional entienda que los principales servicios públicos lo prestan las provincias, de manera que la distribución de los impuestos debe tener razonabilidad”, reclamó.
Y volvió a brindar su apoyo a la Nación, aunque sin dejar de lado su protesta: “El ajuste debería ser más equitativo”.
Foto: Axel Lloret/ Diario UNO
El gobernador repasó las dificultades de las cuentas públicas en los primeros meses del 2024: “El inicio del año ha sido extremadamente desafiante, con la recaudación de impuestos de origen nacional y provincial cayendo a un ritmo muy acelerado”.
“La caída en el nivel de actividad y el hecho de que los únicos impuestos cuya recaudación crece son los que no se coparticipan a las provincias, ha tenido un impacto significativo en los recursos con los que cuentan las administraciones provinciales. A ello se suma la eliminación del impuesto a las ganancias para trabajadores en relación de dependencia impulsada en el último trimestre de 2023”, dijo.
Así y todo -resaltó- “Mendoza está preparada para afrontar esta situación gracias al ordenamiento de las cuentas fiscales iniciado en diciembre de 2015″.
Las reformas prioritarias: salud y educación
Alfredo Cornejo destacó la reforma de salud que presentó en la Legislatura y que los propios legisladores van analizando y aprobando proyecto a proyecto.
“Una de las propuestas más relevantes que contiene apunta a reestructurar la política de RRHH para poner en valor a los profesionales, ya que consideramos indispensable que tengan las condiciones adecuadas para contribuir a la transformación del sistema de salud”, dijo el gobernador durante su discurso en la Asamblea Legislativa.
También aseguró estar “abocados a fortalecer el área de salud mental porque ahí está uno de los aspectos sanitarios más críticos de nuestra sociedad”.
Sobre la mortalidad infantil, recordó que cuando asumió su primera gestión como gobernador, 50 niños menores de un año fallecían en su domicilio sin acceder oportunamente a los servicios de salud. En cambio, “en 2023 ni un solo niño falleció en su domicilio y la tasa de mortalidad es casi 3 puntos menor que en 2016”.
Foto: Axel Lloret/ Diario UNO
En relación al plan educativo, Cornejo anunció que su gobierno implementará “un programa de mejora para la enseñanza de la Matemática en primaria y secundaria”.
Y que también iniciará “un programa piloto de mejoramiento de los aprendizajes en Inglés“, por ahora en un grupo reducido de escuelas, aunque con intenciones de ampliarlo el año que viene.
Como anuncio sumó que en 2024 se crearán 50 salas más de 4 y 5 años; y que desde el 6 de mayo, “se ampliará la cobertura en el nivel inicial con el ingreso de 780 niñas y niños de 3 años en 63 salas de toda la Provincia”.
Para los docentes, dijo que “estamos trabajando en la titularización y acceso a cargos por concurso” y que se están “preparando los concursos de jerarquía directiva que se llevarán a cabo en 2025 en todos los niveles y modalidades”.
Destacó por otra parte la inversión de $13.000 millones en infraestructura escolar y anunció la creación de 12 nuevos hogares para infancias. En ese sentido pidió a la población compromiso para adoptar a niños que necesitan una familia.
Andrés Lombardi, Hebe Casado y Martín Kerchner recibieron al gobernador Alfredo Cornejo en la Legislatura de Mendoza.
Foto Nicolás Rios/ Diario UNO
Seguridad, uno de los ejes del discurso de Alfredo Cornejo
El gobernador comenzó esta parte de su discurso destacando los nombramientos que se dieron en marzo de este año: “Produjimos uno de los cambios más significativos de la cúpula policial, alcanzando a casi el 90% de todas las jefaturas distritales y departamentales”.
Y sumó: “Los más de 1.500 ascensos, a los 140 agentes incorporados a fines de diciembre y a los 180 que se incorporaran este mes, con el propósito de refuncionalizar estratégicamente a la fuerza”.
Repasó que se concretaron 3.366 allanamientos desde diciembre y el reciente megaoperativo en el Campo Papa. “Quiero destacar que no se hacía algo así desde hace 34 años”, dijo.
Anunció que presentará un proyecto de ley que le confiere facultades específicas de control, inspección y secuestro a las fuerzas de seguridad para que “Mendoza sea hostil al mercado de bienes robados”.
“Otro aspecto que quiero destacar es que durante los primeros meses de este año fue instalado un nuevo sitio del servicio de comunicaciones TETRA en Valle Grande, San Rafael, que nos permite aumentar la capacidad de respuesta en caso de emergencias o catástrofes. La instalación tuvo una inversión de 430 mil dólares, asegurando un 85% de cobertura del sistema sobre toda la geografía de la Provincia”, dijo Cornejo.
Foto: Axel Lloret/ Diario UNO
“Estos sistemas multitecnológicos convierten a la Policía de Mendoza en una de las más tecnificadas del país. Y ese es un camino que seguiremos profundizando”, agregó.
Cornejo adelantó que presentará un paquete de fortalecimiento de la Seguridad de Mendoza en la Legislatura como parte de una “estrategia amplia para la prevención del delito, mejorando la investigación criminal a través del desarrollo de la base de huellas genéticas, facilitando allanamientos en casos graves, implementando sistemas de videovigilancia con inteligencia artificial y ampliando el juicio por jurado a los delitos de homicidio simple y robo agravado por lesiones graves y gravísimas, garantizando una adecuada gestión del sistema penitenciario”.
Facilitación de trámites provinciales
Siguiendo el principio de “una sola vez”, que significa quelas reparticiones del Estado Provincial no podrán solicitarle al ciudadano documentación que sea emitida exclusivamente por otra repartición del Estado Provincial, el gobernador anunció que enviará un proyecto de ley donde buscaremos fijar un plazo máximo de 2 años para que todos aquellos trámites que sean de exclusiva interacción directa entre la Provincia y el ciudadano, ofrezcan una vía de realización íntegramente digital“.
Dichos tramites -dijo- estarán disponibles en la aplicación ciudadana Mendoza por Mí, en la que los mendocinos podrán acceder a su documentación de manera virtual, sin tener que pagar tasas adicionales por ello.
También en ese sentido advirtió que “uno de los ejes principales de trabajo para este año, continuará siendo la eliminación o la modificación sustancial de regulaciones y trámites innecesarios y sus costos asociados a las que son sometidas las actividades económicas, en su relación de partes o cuando interactúan con el Estado”.
Como ejemplo, anunció que buscará derogar la Ley 9.133, que establece la obligatoriedad del registro de compra y venta de materias primas agrícolas.
Obras provinciales y viviendas
Cornejo anunció que en “breve” comenzará la obra de la tercera etapa de la reconstrucción de la Ruta 82 “cuya licitación está en proceso de adjudicación a la espera de la no objeción del organismo financiador”.
En tanto que otra obra destacada es la Doble Vía del Este. “En este caso, se encuentra en ejecución la primera etapa de 4,5 km, con avance en la construcción de las obras de base y estructurales necesarias para llegar a la ejecución de la carpeta asfáltica”, expresó.
En materia habitacional, repasó que están en ejecución 3.666 viviendas y que, paralelamente, “tenemos en licitación 1.020 viviendas, que esperamos poder adjudicar tan pronto como las condiciones lo permitan”.
Sobre los medidores de agua, el gobernador informó que llegaron a Mendoza la semana pasada más de 19.000 aparatos que se instalarán en un segunda etapa, después de los primeros 500 que ya se instalaron.
Transporte público
El gobernador anunció la ampliación del Bicitran, con “40 estaciones nuevas, logrando un total de 100 estaciones operativas en todos los departamentos del Gran Mendoza y con una disponibilidad de 750 bicicletas en calle”.
En tanto que, respecto de la obra de ampliación del Metrotranvía, Cornejo estimó que este año se logrará un avance del 19,56%, “dependiendo de las condiciones económicas del país ya que tienen impacto directo en la obtención del financiamiento”.
El foco puesto en minería
Dentro de su discurso, Cornejo también hizo un repaso de los proyectos que se presentaron en los últimos meses en la Legislatura pare encarar cambios en materia minera.
“El Plan estratégico Pilares es una muestra cabal del proceso virtuoso de colaboración entre el sector público y el privado y nos permitirá aprovechar el enorme potencial geológico de Mendoza”, expresó el gobernador.
Ese plan, más la Modificación del Código de Procesamiento Minero, el Complejo Industrial Pata Mora y la creación del Distrito Malargüe Minero Occidental son los cuatro puntos de apoyo que Cornejo consideró “esenciales para el desarrollo de una minería moderna, responsable y sustentable en Mendoza”.