Los beneficiarios del voucher educativo del gobierno nacional fueron menos estudiantes de los que estaban habilitados para pedirlo, unos 69.000
Los vouchers educativos se pagarán hasta julio.
La Dirección General de Escuelas (DGE) dio a conocer que 40.842 alumnos de escuelas públicas de gestión privada accedieron a los vouchers educativos que otorgó el gobierno de Javier Milei y ya se están acreditando los pagos de $11.000 en promedio.
Los beneficiarios son muchos menos de los que estaban habilitados para solicitarlo, que eran alrededor de 69.000 en Mendoza. Es decir que son unos 28.000 chicos los que por distintos motivos -o porque sus padres no pidieron el beneficio- no pasaron el filtro del ministerio de Capital Humano.
La lluvia de solicitudes en la primera etapa de inscripción hizo colapsar el sistema, que con el paso de los días tuvo que ajustarse para poder procesar todas las solicitudes.
Esta semana comenzaron a hacerse efectivos los pagos de este subsidio que va directamente a las cuentas de los padres de los estudiantes, quienes formalizaron la solicitud.
Algo más de 20.000 alumnos se quedaron afuera del beneficio del voucher educativo en Mendoza.
Foto: Axel Lloret / Diario Uno
El monto promedio de los vouchers educativos
En promedio son $11.000 los que se están transfiriendo, lo que representa menos de la mitad de una cuota promedio en mayo. Este mes hubo un incremento del 30% en las cuotas de las escuelas privadas.
Con gusto a poco, Ricardo -que tiene a sus hijos en el Secundario y paga un arancel de $35.000 manifestó-: “No es significativo y llegó cuando ya habíamos pagado la cuota. Además no se actualizó con la inflación“.
Susana, otra mamá que recibió la ayuda para sus dos hijos de primaria, recalcó: “Es una ayuda, de ninguna manera alcanza a cubrir la educación. Yo lo usé para comprar unos materiales que pidieron en la escuela“.
El beneficio se extenderá en otras dos cuotas a pagarse en junio y en julio y el gobierno ya confirmó que no habrá una segunda instancia para ayudar a la clase media, usuaria del sistema privado, que recibe un porcentaje de subvención del Estado provincial.
En Mendoza habrá una nueva actualización de las cuotas programáticas en julio, conforme a una ecuación que toma en cuenta los últimos índices de inflación y los aumentos paritarios.