El Gobierno definirá el monto pero rondarán en los $40.000 y buscarán que no sea incompatible con otras ayudas que pueda recibir el estudiante
La DGE otorgará becas para quienes estudien profesorados de Matemática, Física y Química.
El ministerio de Educación, a cargo de Tadeo García Zalazar, otorgará becas para aquellos alumnos que decidan estudiar profesorados de Matemática, Física y Química en el próximo año lectivo. También el equipo de la Dirección General de Escuelas está considerando extenderlas a estudiantes de cuarto año.
En principio, los incentivos económicos que están bajo análisis, se destinarían a 140 alumnos que se inscriban en el primer año en 2025, según explicó Mariela Ramos, directora de Educación Superior de la DGE, en una entrevista con Radio Nihuil.
El valor de la beca aún no está definido pero rondaría cerca de los $40.000 pesos y no sería incompatible con otros programas que pueda recibir el estudiante, como por ejemplo el Progresar.
Mariela Ramos, directora de Educación Superior de la DGE.
“Ya tenemos los institutos a los cuales vamos a destinar los incentivos, ahora tenemos que hacer un trabajo fino para ver la cantidad de estudiantes y dónde vamos a poner el foco”, continuó y también aseguró que será para “el primer año porque lo que queremos es que los estudiantes ingresen“.
“Si nos sobra un remanente, el foco puede llegar a estar puesto en cuarto año como un incentivo también a que se reciban pronto. Porque necesitamos más profesores de esas áreas”, afirmó la responsable de la educación superior en Mendoza.
Una de las condiciones para mantener la beca a lo largo del cursado será el buen rendimiento del alumno. “Yo te ayudo como Estado porque es una política que necesitamos y del otro lado tiene que estar la otra parte, que es la responsabilidad del estudio. Esa será una de las condiciones para mantener la beca”.
La explicación de la DGE para priorizar estas carreras
“Lo priorizamos que son las materias más duras porque es una tendencia de que, por la característica de las carreras, son las menos elegidas. Por eso queremos apostar para ayudar a la inserción de estas carreras, que se puedan sostener y que las terminen”, continuó.
“Los institutos que dependen de la Dirección General de Escuela no pagan cuota, lo que sí pagan, como en toda la escuela, el que quiera y que pueda una cooperadora, que es un aporte solidario, pero no se paga cuota”, afirmó Ramos.
Aunque también explicó que en el caso de la oferta de los profesorados, para Matemática “hay en toda la provincia” no obstante de “Física y Química son muy pocos”.