El proyecto quiere cambiar el artículo 42 de la Carta Magna para que sea un derecho colectivo de la población.
El oficialismo presentó un proyecto de ley para reformar parcialmente la Constitución de Mendoza, que data de 1916. Se trata de la modificación del artículo 42 de la norma madre con el objetivo de incorporar el equilibrio en las cuentas públicas como un derecho colectivo de la población.
“Creemos que es de vital importancia poder incorporar en nuestra constitución un tema clave como es el equilibrio fiscal del sector público provincial y municipal, dotándola de una norma con jerarquía constitucional, a fin de poder aplicar criterios de transparencia y eficiencia en la administración de los recursos públicos para lograr el desarrollo económico y social de la provincia”, se argumentó en el proyecto.
En concreto, el artículo 42 actualmente hace mención a una cuestión impositiva específica, pero no nombra nada relacionado con el equilibrio fiscal.
Por este motivo, la propuesta es reescribir el texto del mencionado apéndice para que quede de la siguiente forma:
“Esta constitución establece, como deber del Estado y derecho colectivo de la población, el equilibrio fiscal del sector público provincial y municipal. La provincia y los municipios asegurarán el equilibrio entre los ingresos y los gastos del propio presupuesto, teniendo en cuenta las fases adversas o favorables del ciclo económico. Cada norma que comporte nuevas o mayores cargas proveerá los medios para hacerles frente. Los impuestos, tasas y contribuciones establecidos o aumentados para sufragar la construcción de obras, no podrán ser aplicados a objetos distintos ni por plazos superiores a los determinados en la norma de su creación. El presupuesto establecerá las normas fundamentales y los criterios dirigidos a asegurar los ingresos y los gastos previstos, la sostenibilidad de la deuda del conjunto de la administración y el desarrollo económico, social y ambiental de la Provincia“.
Además, al tratarse de una reforma constitucional, el proyecto en su artículo 2 indica que se deberá refrendar a través de una votación en todo el territorio provincial que se realizará en simultáneo con la próxima elección de diputados, tal como establece el artículo 223 de la Carta Magna local.
Esta discusión se da en sintonía con la política nacional que impulsa el Gobierno de Javier Milei a nivel nacional, que tiene como objetivo tener una importante disciplina fiscal.