La situación fue reconocida por el director del Centro Regional del INTA, Claudio Galmarini, quien manifestó que solicitaron la ampliación del presupuesto

En el INTA Regional de Mendoza y de San Juan afirman que no tienen segura la partida presupuestaria para seguir trabajando en el segundo semestre del año.

En el INTA Regional de Mendoza y de San Juan afirman que no tienen segura la partida presupuestaria para seguir trabajando en el segundo semestre del año.

El Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) atraviesa una situación de incertidumbre porque los fondos del presupuesto ya están ejecutados y hay plata hasta fines de junio para funcionar.

La dramática situación fue confirmada por el director del Centro Regional del INTA en Mendoza, Claudio Galmarini, quien reconoció que si bien se plantearon las ampliaciones presupuestarias a nivel nacional, “no tenemos confirmación de que envíen las partidas. Todos los organismos nacionales están de la misma manera con los fondos desactualizados”.

Galmarini explicó que el problema de financiamiento se da en toda la sede del INTA y a nivel regional las cuatro sedes de Mendoza y una en San Juan.

Fachada del INTA Mendoza. Uno de los organismos nacionales con problemas de recorte presupuestario.

A pesar de los embates económicos y de la incertidumbre, desde el organismo sostuvieron que se realizaron todas las gestiones para que se actualicen las partidas y se pueda seguir trabajando en los distintos proyectos de investigación.

Los programas que se desmantelaron del INTA

El delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Javier Torres apuntó que se cayó el programa ProHuerta, a partir del cual se realizaba la entrega de semillas para la instalación de huertas y granjas comunitarias.

A nivel nacional, desde ATE se denunció que se desvincularon a técnicos que realizaban las capacitaciones con las familias.

La situación llegó al Congreso de la Nación, a través de la queja del diputado nacional Martín Aveiro y ponderó el impacto negativo para las familias que viven de la producción de su alimento.

El diputado peronista continuó con su interpretación al decir que “tenemos un gobierno nacional que no quiere ayudar a las familias más humildes. Es un gobierno que sólo trabaja para el poder económico, para sus socios y que sólo aspira a generar negocios para los amigos del poder”.

Para Aveiro “no se trata sólo de los alimentos. Hay un sinfín de programas que fueron cortados, que tienen que ver con las familias más humildes“.

“Si el problema fuera de logística, tranquilamente se podrían usar los más de 2.000 municipios de todo el país y de todos los partidos políticos, que pueden llegar a cada rincón del territorio argentino. Si el problema fuera de logística, hay fichas, hay diagnósticos y hay una institución como ANSES que tiene datos permanentes de cada familia argentina”, cuestionó a la cartera de Capital Humano, que en las últimas semanas está en el ojo de la tormenta.

Dudas por el sostenimiento del INTA

En la Ley Bases que se tratará este miércoles en el Senado no implica al INTA. Sin embargo, el recorte de fondos y la situación al límite para el funcionamiento del INTA generan preocupación a los trabajadores.

“Se han mantenido a los becarios, pero también están llegando las intimaciones a quienes deben acogerse al beneficio jubilatorio“, resaltó Javier Torres.

Mientras tanto, los científicos y técnicos del INTA están trabajando con algunas carencias en los recursos, aunque están percibiendo sus salarios en tiempo y forma y adujeron que la situación es normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *