Pasaron 17 días sin que el tránsito internacional estuviera habilitado. Mejoraron las condiciones del tiempo y sólo podrán cruzar los camiones para descongestionar los playones. A qué hora pueden subir los particulares a la alta montaña.
Finalmente, luego de 17 días, el Sistema Integrado Cristo Redentor reabrió la circulación entre Argentina y Chile, con camiones y conductores esperando de ambos lados de la Cordillera. Sin embargo, el tránsito no está habilitado para todos los vehículos. Sólo podrá cruzar el transporte de carga, debido al congestionamiento. La pregunta es qué pasará con el turismo interno.
Las coordinaciones de ambos países informaron que el paso estará abierto parcialmente en ambos sentidos para los camioneros que se encuentran desde hace dos semanas esperando en los distintos playones habilitados en la provincia.
Se trata de una medida excepcional para este domingo, con la premisa de descongestionar ese tipo de transporte, pero también para resguardar la seguridad vial. El horario de tránsito del túnel es de 9 a 21. La circulación se cortará a las 19 en Uspallata -y a las 18 en Guardia Vieja, horario de Chile-.
La ventana de buen tiempo luego de las copiosas nevadas permitieron a las máquinas de Vialidad Nacional despejar la ruta 7 hasta la boca del túnel.
Con esta restricción, el turismo interno estará habilitado a circular por la alta montaña desde las 10, pero no podrá cruzar al vecino país, donde además las autoridades notificaron que hay riesgo de avalanchas.
Es decir, para aquellos mendocinos y turistas que quieran ir a la alta montaña sólo podrán hacerlo hasta la boca del túnel Cristo Redentor.
Paso Pehuenche
En tanto, el paso Pehuenche ubicado en Malargüe continuará cerrado, debido a las malas condiciones del tiempo.