Se trata de una partida de 40 mil millones de pesos para pymes que apunten a colocar malla antigranizo, desarrollar obras de eficiencia hídrica como energética.
El gobierno anunció los detalles de una nueva línea de créditos con tasa subsidiada, destinada a productores agrícolas y ganaderos, además de pequeñas y medianas empresas locales.
Los objetivos de los préstamos son:
- Protección frente a contingencias climáticas (tela o malla antigranizo).
- Eficiencia energética (paneles solares e instalaciones eléctricas).
- Eficiencia hídrica (sistemas de riego por goteo, bombas y equipamiento).
- Activos fijos (maquinaria agrícola u otros que el productor necesite).
Los créditos serán otorgados por diferentes entidades privadas, bajo la supervisión del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC). Estarán disponibles desde la segunda quincena de julio
En total, la línea contará con $40.000 millones para créditos. La mitad de ese cupo lo manejará el Banco Nación (BNA), con una tasa nominal anual del 14%.
El Gobierno de Mendoza, a través del FTyC, asume cinco puntos porcentuales de la tasa de financiación. El BNA, por su parte, aportará otros dos puntos porcentuales por ser agente financiero de la provincia.
“Esto será durante los tres primeros años y luego BADLAR, contará con la aplicación de la bonificación y, de esta manera, llegará a una tasa final para el inversor del 14% nominal anual durante los tres primeros años”, explicaron desde el Gobierno.
La Provincia también subsidia cinco puntos porcentuales de la tasa de financiación del Banco Ciudad, dejándola en 19% nominal anual, sobre un cupo de créditos de $10.000 millones.
La línea también incluirá a otras entidades, que podrán ofrecer los préstamos con tasa subsidiada. En este caso, se realizará un llamado a licitación “que posibilite obtener la menor tasa para beneficiar un cupo adicional de $10.000 millones”, informaron desde el Ejecutivo.
El plazo de devolución de los financiamientos es de siete años, incluidos seis meses de gracia para el capital y los créditos, que se encontrarán disponibles en los próximos días.
Los créditos estarán disponibles desde la segunda quincena de julio, en todas las sucursales del Banco Nación. A partir de este miércoles, se podrá solicitar la información en las sedes del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.
“Apostamos al restablecimiento del crédito, creemos que es la única vía para que el sector productivo pueda encender sus motores. Hace poco anunciamos con un banco créditos para la colocación de paneles solares. Aspiramos a seguir por este camino de otorgar créditos”, manifestó el gobernador Alfredo Cornejo en el acto de lanzamiento realizado este martes en Casa de Gobierno.
“Una ejecución austera y eficiente del gasto, nos permite invertir $1.000 millones anuales, durante todo el plazo de los préstamos, para obtener $40.000 millones en créditos a tasas subsidiadas para la producción”, destacaron desde el Ministerio de Producción.
En los últimos días, la cartera que encabeza Rodolfo Vargas Arizu está en el centro de atención debido a la decisión de cancelar los aportes estatales al Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y al Instituto de Desarrollo de Comercio (IDC), además de la baja definitiva del programa de lucha antigranizo con aviones.
“La intención es asistir a los productores ante inclemencias climáticas, facilitando créditos para la implementación de mallas antigranizo, ya que consideramos que es la más eficiente”, detalló el ministro.
En tal sentido, reveló que desde su aérea enviaron este martes una nota al subsecretario de Agricultura de Nación, Juan Paso, para que elimine el arancel de importación de la malla antigranizo.