Los rugbiers franceses acusados de abuso sexual arribaron este jueves a Mendoza pasada las 23. Quedaron a disposición de la Justicia
Pasadas las 23 los dos rugbiers franceses acusados de abuso sexual llegaron a Mendoza. Foto: Nicolás Rios.
Los rugbiers franceses acusados de abuso sexual, Oscar Jegou (21) y Hugo Auradou (20), llegaron este jueves a la noche a Mendoza. Ingresaron por calle Atahualpa Yupanqui a la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada) y quedaron a disposición del Ministerio Público Fiscal. Allí hicieron guardia desde la mañana decenas de medios locales, nacionales e internacionales hasta pasadas las 23.
Al arribar a Mendoza, el más joven, Hugo Auradou, no se sacó la capucha en ningún momento al contrario de su compañero Oscar Jegou, quien pasó a cara descubierta e incluso cuando bajó del móvil observó de frente a los periodistas.
Poco antes de la llegada de los deportistas arribó una camioneta de la Policía con una cucheta y dos colchones que seguramente les asignarían a los extranjeros para pasar la noche.
Oscar Jegou, de frente, observa a través de la reja donde hay una gran cantidad de periodistas, fotógrafos y camarógrafos. Foto: Nicolás Rios.
Los jugadores galos fueron señalados el domingo pasado por una mujer mendocina (39) como presuntos violadores. Los jóvenes -promesas del deporte nacional en Francia- están acusados de abusar sexualmente de ella en el hotel Diplomatic, ubicado en pleno centro mendocino.
Ambos serán imputados por el delito de abuso sexual con dos agravantes -por ser con acceso carnal y por la participación de dos personas-, lo que prevé una potencial condena de 8 a 20 años de cárcel. Este viernes a las 9 se concretaría la imputación en el Polo Judicial.
Llegaron a Mendoza decenas de periodistas de medios nacionales e internacionales para cubrir el caso de los rugbiers franceses. La espera fue hasta después de las 23.
El abogado de los rugbiers franceses anticipó que pedirá la prisión domiciliaria
El abogado Rafael Cúneo Libarona, que defiende a los rugbiers franceses acusados de abuso sexual en Mendoza, conversó este jueves a la mañana con la prensa mientras los deportistas estaban de viaje hacia la provincia tras ser detenidos en Buenos Aires.
Anticipó que pedirá la prisión domiciliaria para sus dos clientes, Oscar Jegou (21) y Hugo Auradou (20), y dejó algunas definiciones del caso.
“Todavía no está probado que la denunciante sea una víctima -insistió el letrado ante los periodistas-. Recién estamos en el inicio de la investigación”.
Rafael Cúneo Libarona, hermano del ministro de Justicia de la Nación, es el abogado de los rugbiers franceses acusados de abuso sexual.
Nicolás Rios
La perspectiva que brindó Cúneo Libarona dista de la que dio la mujer que dice haber sido agredida en el hotel Diplomatic de Ciudad.
El abogado de los franceses recapituló: “Tras el partido, uno de los involucrados (Oscar Jegou) va a tomar tragos, empieza a bailar con la señora y empatizan. Él la invita a ir al baño del boliche tres veces. Ella se niega, pero luego va al hotel de forma consentida. En ningún momento ella dice que fue trasladada a la fuerza”.
Y ahí marcó un aspecto polémico de su perspectiva, porque el diálogo con la prensa empezó a transcurrir sobre la idea del consentimiento.
“La pareja viajó en coche junto a otra pareja. Llegaron al hotel, el jugador francés se olvidó la llave y bajó a buscarla. Ella se quedó esperando en la puerta de la habitación hasta que él regresó. Son todos indicios de consentimiento”, dijo Cúneo Libarona, quien también resaltó en reiteradas oportunidades que entre los acusados y la presunta víctima hay casi 20 años de diferencia -ella tiene 39 y ellos rondan los 20-.
Hugo Auradou trató de no mostrar su rostro. Cuando bajó del móvil se tapó con la capucha de su campera.
Qué paso la noche del sábado 6 de julio, según la abogada de la denunciante
La abogada Natacha Romano, quien defiende a la presunta víctima de los dos rugbiers franceses detenidos, aseveró que a la mujer la “ ahorcaron casi hasta la muerte, dejándola inconsciente“. Oscar Jégou (20) y Hugo Auradou (21), los acusados, se alojaron en el hotel Diplomatic por el encuentro que disputaron Les Bleus y Los Pumas en Mendoza.
Allí habrían llevado a la mujer, quien es mamá y ama de casa, a una de las habitaciones del cinco estrellas de la Ciudad. Y donde, según el relato de la víctima, la habrían violado sin su consentimiento. Todo lo contrario a lo que aseguró uno de los jugadores franceses.
“La golpearon en el torso y en la cabeza, le rompieron un ojo de las piñas que le dieron. Y quedó inconsciente entre 5 y 6 horas dentro de la habitación donde la retenían. Lo que realizaron en el acto sexual consistía en desvanecerla“, comentó este martes a Diario UNO la letrada.
Hugo Auradou (20) y Oscar Jegou (21).
“Luego de los hechos -continuó- no le permitían que se vaya, cinco veces intentó retirarse en el estado que estaba, con una vulnerabilidad total, pero no le permitían que se vaya”. También este hecho fue desmentido por Cúneo Libarona, quien aseguró que jamás la mujer estuvo privada de su libertad.
Si bien la investigación está en curso y los sabuesos trabajan en la reconstrucción del hecho, la abogada de la denunciante afirmó que “pudo escaparse en el momento que estas bestias estuvieron dormidas, seguramente por lo que habrán consumido. En ese momento, ella pidió auxilio“.
La denuncia fue radicada en el mismo momento, el domingo, en que la mujer recuperó la consciencia, según Romano. Por los golpes estuvo un día internada en un hospital, donde le realizaron una tomografía cuyos resultados aún no se dieron a conocer. Los rugbiers fueron detenidos el lunes poco antes de que la selección francesa viajara a Uruguay para otro test match internacional.
Este jueves se conoció que la supuestamente víctima debió ser internada cuando se enteró de los resultados de la tomografía que le realizaron para comprobar los golpes denunciados.