Mientras que en el Sur dos jefes comunales sacan cuentas para la continuidad del programa, en otras municipalidades aseguran que no hay recursos. En San Carlos, quieren utilizar drones.
La decisión del Gobierno provincial de eliminar el sistema de lucha antigranizo provocó un verdadero sismo y generó malestar en los municipios, que, en la mayoría de los casos, aseguraron que es una decisión errónea. En líneas generales, los productores miran de reojo esta situación y aseguran sentirse desprotegidos de cara a la próxima cosecha.
Desde la Casa de Gobierno la postura es clara: dejar de invertir los 13 mil millones anuales en un sistema que no es eficiente y su efectividad no está comprobada, y utilizar estos recursos para subsidiar tasas de créditos enfocadas en la compra y colocación de malla antigranizo en parcelas productivas.
La tajante decisión del Ejecutivo llevó a los municipios a tomar diferentes posturas: en algunos casos, aseguran que es imposible llevar esta lucha con recursos municipales; en otros, buscan trabajar con los privados. Y en una municipalidad exploran una novedosa experiencia.
Drones en San Carlos
Había una región en la que los aviones de la lucha antigranizo no volaban. La cercanía a la cordillera y los fuertes vientos en la altura en la zona del Valle de Uco hacían que fuera el único oasis que no contara con este sistema.
En el año 2018, el por entonces ministro de Economía Martín Kerchner había anunciado la compra de un avión con características más robustas que podría volar en la región, pero su adquisición se truncó. Los motivos son desconocidos.
En la zona, el “sembrado de nubes” se hace con generadores que se encuentran a ras del piso, pero son insuficientes. “Tenemos instalados diez y hacen falta 50 para cubrir todo el departamento” , aseguró Alejandro Morillas, intendente de San Carlos.
En este departamento están trabajando en una propuesta en conjunto con la Sociedad Rural del Valle de Uco para presentarle a la provincia. Una alternativa tecnológica, que no requiere de pilotos ni aviones. Se tratan de drones autónomos.
“Estamos analizando en conjunto con la Sociedad Rural del Valle de Uco una experiencia que están desarrollando en la facultad de ciencias aplicadas de San Rafael. Se trata de drones que viajan hasta el centro de la nube, la siembran con yoduro de plata, y vuelven a la tierra. No requiere de pilotos, y cuenta con sensores que le indican en que lugar se forman los núcleos. Por ahora es un proyecto, pero estamos esperanzados en el desarrollo. La idea es presentárselo al gobernador para que analice la propuesta”, explicó Morillas.
En tanto, Mario Leiva, de la Sociedad Rural dio más detalles del proyecto. “Se trata de un avión chiquito no tripulado. Desde el motor libera yoduro de plata. La mano de obra, los insumos, el conocimiento, los materiales, todo mendocino. Estamos muy expectantes con esta posibilidad”.
El deseo de usar drones para el combate del granizo no es una idea actual, sino que ya se había mencionado esta posibilidad en el año 2021, incluso se presentó un proyecto de resolución en la Legislatura con este fin.
En aquel momento la propuesta fue presentada por los legisladores Jorge Difonso y Mauricio Torres. “Que la Provincia de Mendoza cuente con un sistema de aeronaves sin piloto le permitirá la creación de un servicio a gran escala para el seguimiento y la prevención de fenómenos meteorológicos, superando considerablemente los existentes en una relación entre eficiencia / precio, con márgenes de seguridad mucho mayores especialmente para los pilotos que operan en condiciones climáticas extremas”, explicaba aquel proyecto.
Cautela en San Rafael y General Alvear
Los que fueron punta de lanza en la discusión de la continuidad del sistema fueron los departamentos del Sur provincial, General Alvear y San Rafael. Sus intendentes, Alejandro Molero y Omar Félix se reunieron con funcionarios de Alfredo Cornejo, cámaras empresarias y productores para estudiar las posibilidades que tienen.
En declaraciones en LVDiez, Molero aseguró que todo está en estudio aún, aunque dio algunas precisiones en lo que respecta a la operativa y al costo que tendría el sistema.
“En principio con dos aviones estaríamos en condiciones de prestar el servicio. Si bien es muy prematuro hablar de costos, las primeras aproximaciones o estimaciones nos dan que la temporada saldría entre 2.000 y 2.500 millones de pesos, es decir, un 20% de lo que costaba en el total de la provincia”, indicó Molero.
En lo que respecta el financiamiento, advirtió que si bien los municipios no cuentan con los recursos, hay privados y operadores turísticas que están dispuestos a aportar dinero para este fin.
Más allá de esto, la premisa es clara. Conseguir una propuesta austera, eficiente que sea práctica y que tenga sentido de ser aplicable.
En contra de la municipalización
Entre algunos intendentes de departamentos con producción agrícola existe malestar por la decisión del Gobierno, la que consideraron que se realizó de manera inconsulta y de forma intempestiva.
El descontento incluye a dos jefes comunales del radicalismo y a uno que ahora está en la oposición. Todos del Este, una de las zonas que en los últimos años ha tenido graves problemas con la piedra.
Raúl Rufeil -San Martín-, Mario Abed -Junín- y Ricardo Mansur -Rivadavia-, le presentaron una carta a Cornejo y su ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, expresando su malestar. Pidieron que revean la decisión de erradicar el sistema de lucha antigranizo.
“Como intendentes de los Departamentos de San Martin, Junín y Rivadavia, nos dirigimos a ustedes para expresar nuestro total desacuerdo con la decisión de eliminar el Sistema de Mitigación de Granizo de la Provincia de Mendoza. Consideramos inviable que nuestros productores puedan proteger sus cultivos mediante colocación de mallas antigranizo, debido a los elevados costos, la falta de acceso a créditos, el tiempo insuficiente para implementarlas en este ciclo, los sistemas de conducción de viñedos existentes, la complicada situación económica y la baja rentabilidad de sus productos“, expresa el documento.
Por su parte, la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, explicó que si la decisión del Gobierno era eliminar el sistema, se debió haber realizado en un proceso a largo plazo.
“Quitan la lucha y lanzan créditos. Lo primero es que la mayoría de los productores no cuentan con la posibilidad de acceder, y en el caso que pudieran, es imposible que puedan colocar malla antes del comienzo la temporada. Esto se debió pensar en el mediano plazo, consultando con los intendentes, los productores. Planificar de verdad, no hacer cosas a las apuradas. Los productores están verdaderamente preocupados y se sienten indefensos”, opinó Destéfanis, quien agregó que es inviable que los municipios se hagan cargo del sistema. “El presupuesto para todo el año de Santa Rosa fue de 7 mil millones y la lucha antigranizo cuesta 13 mil millones. Es imposible que los municipios enfrentemos esto”.
En el mismo sentido opinó el maipucino Matías Stevanato.
“Estamos muy preocupados por la situación de los productores. En cuanto a la colocación de la tela antigranizo es muy tarde para hacerlo antes de septiembre. Además, la posibilidad de que los municipios absorban el costo es totalmente inviable y no es una opción que siquiera se contemple”, explicó Stevanato.