El gobernador aseguró que “los que hablan son políticos y no técnicos”. Criticó la propuesta de drones que impulsó el intendente de San Carlos y detalló que el plan del Gobierno es fortalecer el seguro agrícola.
El gobernador Alfredo Cornejo se mostró molesto sobre el revuelo político que se generó por su decisión de no continuar con la lucha antigranizo. Aseguró además que no tiene sentido la propuesta de combatir la inclemencia climática con drones.
El mandatario se metió de lleno en la discusión por el sistema de mitigación de la piedra y se refirió a los dichos del exgobernador Julio Cobos, quien había considerado un error del Gobierno avanzar con la eliminación del sistema sin evaluar “toda la evidencia científica posible”.
“Nuestro objetivo es cuidar a la agricultura mendocina. Sobre lo que dijo (Cobos), independientemente de su opinión, que es una opinión muy válida y tendrá sus razones, yo tengo para decir que nosotros queremos cuidar a la agricultura, que no se pierdan los productores chicos, que es lo que ha venido ocurriendo en los últimos 20 años”, señaló Cornejo.
También contra los drones
Sobre las propuesta de sembrar nubes con drones yoduro de plata enriquecida realizada por el intendente de San Carlos, Alejandro Morillas, aseguró que “si se le pone el micrófono a políticos en lugar de los que conocen al respecto, es mera deliberación política”.
“Si reflejamos sólo la opinión de los políticos, pueden decir cualquier cosa. Como se le ocurre a uno decir que vamos a combatir las tormentas con drones y estos están a 300 metros. Las tormentas no se arman a 300 metros”, dijo Cornejo.
En lo que respecta a las propuestas del Sur provincial, aseguró que está analizando continuar con el sistema de aviones pedido por los intendentes de General Alvear, Alejandro Molero, y de San Rafael, Omar Félix.
“Nosotros estamos dispuestos a no dejarlo solo tampoco en eso, a pesar de que creemos que no está probado que sea efectiva. Para no eliminarla de un momento a otro, sino que sea en una transición para la próxima temporada, nosotros estamos dispuestos a poner capital y estamos dispuestos a poner el dinero para mantenerlo un tiempo más”, indicó el mandatario.
Finalmente, aseguró que el objetivo del Gobierno es profundizar la política del seguro agrícola, que es “un subsidio que va directo al bolsillo del pequeño productor”.
“Está probado que si usted le da un cheque a un productor que tiene el 100% de pérdida, podrá recuperarse para la próxima temporada, entonces ese es el ejemplo práctico que creo que tienen que tener todos en la cabeza. Creemos que la próxima etapa debe ser puro seguro”, detalló Cornejo.