Ampros había adelantado la medida por 48 horas porque no acordó con la Provincia en paritarias. Se resentirá la atención de los profesionales de la salud.
La Asociación de los Profesionales de la Salud comenzó en la primera hora de este viernes un paro que se extenderá hasta la medianoche del sábado en hospitales y centros de salud públicos, porque no han llegado a un acuerdo en la mesa de paritarias con el Gobierno de Mendoza.
A través de un comunicado, el gremio ratificó las medidas de fuerza que arrancaron a las 0 de este viernes y llegarán hasta las 0 del domingo 28 de julio sin asistencia a los lugares de trabajo.
Una cobertura mínima que arrancó ya por el feriado del Patrono Santiago de este jueves. La huelga ya había sido adelantada el lunes 22, cuando naufragó la paritaria.
“Nuestro departamento legal ratifica que a la fecha, no hemos recibido notificación alguna que permita presumir o inferir el dictado de una conciliación obligatoria o reglamentación de la huelga que se aparte de la anunciada“, indicaron.
Esto implica que la atención se resentirá, puesto que se cubrirá un servicio esencial como en domingo o feriado.
La propuesta de aumento salarial de la Provincia para los profesionales de la salud en la mesa de negociación fue la siguiente: un incremento en el ítem asignación de clase de un 5% para los meses de julio, agosto y septiembre. Además, el adicional de responsabilidad profesional aumentaría del 90% actual al 100% en agosto, y al 105% en septiembre.
Otro adicional que se corregiría en el mes de agosto es el de suplemento especialidad especialidad profesional, que pasaría del 75% al 77%.
Sin embargo, la oferta fue rechazada en las asambleas generales de los hospitales por parte de los profesionales.
El Gobierno había intentado, a principios de julio, frenar las medidas de fuerza con una reunión entre el ministro de Salud, Rodolfo Montero, y las autoridades del gremio. Sin embargo, el diálogo no consiguió revertir el rechazo posterior a la oferta económica.