El domingo 18 de agosto se honra a los más chicos de la casa y los aumentos oscilan entre el 40% y 50% interanual. El movimiento en las tiendas, por el momento, es moderado.
El domingo 18 de agosto se celebra una de las fechas más importantes para el comercio como es el Día del Niño. Las expectativas, a diferencia de otros años, son moderadas. Sin embargo, los comerciantes estiman que el mercado se reactivará más próximo a la fecha.
Si bien ir a Chile se ha convertido en un mercado muy conveniente para los mendocinos, por los precios en que se consigue la indumentaria, electrónica, calzado, incluso, los juguetes, los comerciantes aseguran que “no muchos apuestan a comprar allá, al menos, para esta fecha especial, por la financiación que se logra acá”.
“Muchas familias tienen dos o tres hijos, más sobrinos y demás, y por más que en Chile los precios sean más atractivos y convenientes, acá pueden comprar los regalos y pagarlos hasta en tres cuotas sin interés”, comentó Romina, una de las encargadas de Marilú.
Por su parte, Gustavo Fernández, presidente de la Cámara de Librerías y Jugueterías de Mendoza, advirtió que “es muy difícil que los mendocinos crucen la cordillera especialmente para comprar juguetes. Los que viajan lo hacen por otros intereses y allí aprovechan la ocasión, pero no van especialmente por juguetes”.
Variedad para todos los bolsillos
Los precios respecto al 2023 han sufrido un aumento que oscila entre el 40% y 50% y las preferencias de los chicos siguen siendo los muñecos superhéroes, barbies, autos, juegos de mesa. Por supuesto, la electrónica no puede faltar.
“Si bien hay mucha demanda de juguetes importados (por la influencia que tienen en la televisión) son pocos los juguetes que han ingresado al mercado, sin embargo, la competencia es interesante”, comentaron los comerciantes.
En lo que respecta a importados, muchos padres deciden comprar los juguetes mediante plataformas digitales. En las tiendas, los precios no difieren mucho de un lugar a otro.
Por su parte, “las consultas ya comenzaron, incluso, desde inicio de julio. La gente está especulando mucho, no sólo con los precios, sino con las facilidades que las tarjetas de créditos puedan otorgar para la fecha”, expresó Jésica, una de las encargadas de Mix de Compras.
Independientemente de los juguetes, otro de los grandes pedidos tiene que ver con la electrónica. En ese rubro se observa una diferencia abismal a la hora de comprar en Argentina o en Chile.
Una Play 5, por ejemplo, en Chile se consigue desde 650.000 pesos argentinos en adelante, el mismo modelo en Argentina cuesta por encima del millón de pesos. Lo mismo ocurre con los celulares. Todo depende del modelo.
A la espera de promociones
Mientras se aproxima la fecha, los padres, tíos, abuelos y padrinos aguardan los pedidos de los chicos y buscan precios.
“Por el momento estoy averiguando precios y buscando promociones con la tarjeta. No hay modo de que compre juguetes si no es con financiación. Tengo tres hijos, todos de diferentes edades, y los sueldos no alcanzan para satisfacer todos los gustos”, comentó un papá en busca de juguetes, la mayoría importados.
Rosa, por ejemplo, otra de las madres que ya se puso en campaña para comprar los regalos, aseguró que “este año sólo le compraré juguetes a mis hijos”.
“A mis sobrinos le regalarán sus padres, realmente no nos da el presupuesto, por lo que cada uno le regala a sus hijos”, comentó.
A la hora de financiar los regalos, todos los posibles compradores refirieron que la financiación era la mayor estrategia. “Por el momento son hasta 3 cuotas sin interés, pero si ofrecen promociones con más cuotas las escogeré”, expresó la mujer.