Es parte de las reformas implementadas por el Ministerio de Salud de la provincia y que apunta a mejorar la gestión de los recursos y recuperar los costos de la atención. Aclaran si podrá recuperarse. Valores de las prestaciones.
Las personas extranjeras deberán pagar por su atención en efectores públicos de Mendoza. Esto a partir de la entrada en vigencia de las modificaciones en esa materia promovidas por el Ministerio de Salud local y aprobadas por la Legislatura.
La medida alcanza a quienes sean considerados “no residentes” quienes deberán absorber la totalidad del costo de los servicios que reciban. Podrán tener un comprobante que les permita gestionar el reembolso por parte del sistema de cobertura que tengan en su país.
Se da en el marco de una serie de reformas que la gestión ha buscado implementar en esta área a partir de la presentación de diversos proyectos de ley, muchos ya aprobados, que apuntan a varios aspectos del funcionamiento del sistema de salud público. Entre ellos, el recupero de los costos de la atención son un aspecto al que se le ha dado particular importancia e incluye, tanto la facturación a obras sociales y prepagas de pacientes que tiene cobertura como la que se da a los extranjeros. Para ello, se ha creado una figura que cumple un rol protagónico: el Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (Reforsal). Este tiene como función administrar la facturación y cobranza de las prestaciones brindadas por los efectores públicos a personas con cobertura médica, tanto pública como privada, y su posterior distribución.
Así, el decreto Nº 1266 con fecha 28 de junio reglamentó la Ley N° 9535 que establece un nuevo marco legal para la atención médica gratuita en Mendoza
“Es imperioso garantizar la recuperación de los recursos invertidos en el sistema de salud pública, mediante la gestión eficiente de los costos de las prestaciones brindadas a los pacientes con cobertura, lo que permitirá asegurar la sostenibilidad del sistema y la calidad de la atención médica para todos”, remarca el texto.
Según datos suministrados por el Ministerio de Salud a la prensa, son extranjeros alrededor de 3% de quienes se atienden en efectores públicos locales y serían unas 3.000 personas al año, según dijo a Los Andes la licenciada Daniela Correa, directora del Reforsal.
“Si bien en Mendoza no es un porcentaje sumamente alto, no tienen por qué los mendocinos pagar con sus impuestos, lo que probablemente los extranjeros que tengan obras sociales pueden hacerse cargo de sus costos”, señaló.
Explicó que esto comenzará a implementarse el 1 de agosto junto con la actualización de los valores de las prestaciones que se brindan a usuarios de obras sociales y prepagas y desde entonces, a extranjeros. Es que Mendoza pondrá en vigencia un nuevo nomenclador, dado que los valores están muy desactualizados. Esto redundará en un aumento de 300 a 400% de los servicios.
Quiénes reciben los servicios de salud
Bien es sabido y mucho se ha señalado, que además de quienes pueden requerir asistencia porque se encuentran de viaje en la provincia, también existe el turismo de salud, pero en este caso, para aprovechar el beneficio del sistema público de salud argentino que es gratuito. Es en buena medida a esto que se apunta. Es que muchas personas planifican el viaje exclusivamente para acceder a estos servicios y luego regresan a su país, un tema que también resulta escabroso señalar a las autoridades.
“Tenemos muchos extranjeros que vienen especialmente a hacerse atender por la atención gratuita acá en Mendoza”, aseguró la funcionaria. Entre algunos de los servicios que se requieren mucho y tienen alto costo se cuentan cirugías de caderas, que con el nuevo nomenclador tendrá un valor de $1.020.000, parto natural $690.000, e internaciones en terapia intensiva neonatal, que tienen un costo por día $270.000 si es de de baja complejidad. Dio como ejemplo también el caso de un trasplante de riñon que cuesta $23.000.000.
Entre las nacionalidades de las personas extranjeras que más reciben asistencia dijo que son muchos los chilenos y también los bolivianos, en el primer caso por la cercanía pero en el segundo esto muy influenciado por la cuestión laboral, ya que muchos vienen por temporadas.
De todas formas, la normativa subraya: “En ningún caso se negará asistencia a pacientes de nacionalidad extranjera, cualquiera sea su condición migratoria, para atender urgencias o emergencias”.
Salta es otra provincia que ha implementado este sistema y asegura que ahorró más de $23 millones desde que se cobra la atención médica a extranjeros. Había sido implementado en marzo mientras que ese valor fue informado hace un mes. Las autoridades de esa provincia informaron además que la cantidad de pacientes en los efectores públicos bajó de forma considerable
Qué extranjeros deberán pagar por atención de salud
Allí se explica que se considerará “no residentes” a los pacientes de nacionalidad extranjera que se encuentren en las categorías de residentes transitorios y precarios, conforme a lo establecido en el Artículo 24 de la Ley de Migraciones N° 25.871.
“En estos casos, los gastos de la asistencia médica recibida deberán ser solventados por los propios pacientes, con cargo a la entidad pública o privada que brinde dicha cobertura en su país de origen. Para ello, podrá requerir la emisión del correspondiente comprobante de atención y de pago, a fin de que el interesado pueda gestionar y tramitar el reembolso ante la entidad correspondiente”, detalla.
Sin embargo, los extranjeros que acrediten su calidad de residentes permanentes y temporarios en Mendoza podrán recibir asistencia en los efectores públicos en las mismas condiciones que los residentes de nacionalidad argentina. Esto implica que si no tienen cobertura, será gratuita y si tienen una prestadora, el costo será facturado a esta.
El artículo de la nueva normativa refiere que el Poder Ejecutivo hará convenios con las obras sociales, mutuales, u otros sistemas de cobertura asistencial para la atención de sus afiliados en los hospitales y centros asistenciales que integran la Red Sanitaria de la Provincia de Mendoza.
“En el caso de los pacientes de nacionalidad extranjera no residentes en la provincia con cobertura de salud pública o privada en su país de origen, los gastos de la asistencia que reciban deberán ser solventados por su cuenta con cargo a la entidad que brinde dicha cobertura en su país de origen mediante la emisión del correspondiente comprobante de atención y de pago a efectos la gestión y tramitación por el interesado ante quien corresponda”, explica.
Se establece además que para la población local, se garantiza el acceso a los servicios de salud a personas que no cuenten con cobertura de salud, es decir prepaga u obra social. Para quienes sí tienen cobertura “en todos los casos el total del arancel estará a cargo de las entidades financiadoras y no corresponderá el pago de co-seguros a los efectores por parte de los pacientes, salvo en el supuesto previsto en el Artículo 19 de la Ley N° 9535 o en los casos excepcionales que prevean otras norma”.
Las prestaciones brindadas se facturarán a los valores que se fijarán en el “Nomenclador Provincial de Prestaciones de Salud” y que establece el arancel de cada prestación de manera uniforme, independientemente del efector público que la haya proporcionado.