Se decidió la disolución de las áreas de Trabajo Social, Enfermería, Toxicología, Nutrición y Obstetricia. Sus funciones serán absorbidas por un nuevo departamento de Coordinación Técnica de Servicios Sanitarios.
El Ministerio de Salud y Deportes decidió suprimir los departamentos de Trabajo Social, Enfermería, Toxicología, Nutrición y Obstetricia. Las funciones de estos organismos serán absorbidas por el nuevo departamento de Coordinación Técnica de Servicios Sanitarios.
Esta decisión se tomó a través del decreto 1256 de la cartera que conduce Rodolfo Montero, que fue firmado el pasado 23 de julio. La norma aún no se encuentra publicado en el Boletín Oficial.
Desde el Ministerio de Salud sólo informaron que se trataban de unidades netamente burocráticas y que no cumplían con las funciones para las que fueron creadas.
No confirmaron quién estará a cargo de la flamante estructura, que se ubicará bajo el paraguas de Carina Capparoni, subsecretaria de Gestión de la Salud, ni de cuánto es el ahorro que el ministerio tendrá con la decisión.
“Eran entidades burocráticas que no otorgaban ningún resultado y han demostrado con el correr del tiempo que no cumplían con las funciones que se requerían. Entonces, se crea un órgano que nuclea todas estas especialidades para que se trabaje en la planificación en conjunto y de manera articulada, no como entidades y departamentos estáticos”, argumentaron para defender la medida tomada por Montero.
Esta decisión tomó por sorpresa a los agentes que prestaban servicios en estas áreas, quienes se enteraron sin previo aviso durante la semana pasada. Además, dijeron desconocer qué rol ocuparán en el nuevo esquema.
Aunque la resolución no cita la declaración de emergencia en el sector de la salud, Montero puede avanzar con este tipo de reestructuraciones con la norma aprobada en la Legislatura, que le otorga la facultad de reasignar personal, entre otras.
Desde la Asociación Mendocina de Enfermería expresaron su malestar.
“El departamento de Enfermería ha estado presente en el organigrama ministerial desde 1965. Es una figura que está nombrada en la ley de carrera profesional y uno los organismos que regulan la enfermería en Mendoza. No sólo cumple funciones administrativas, sino también de coordinación con los diferentes efectores de salud y formación de la provincia”, explicaron desde la asociación.
En este sentido, admitieron que existe mucha preocupación y advierten que podría resentirse el sistema sanitario.
De qué se trata la nueva coordinación
La norma establece en su artículo 1 la creación del Departamento de Coordinación Técnica de Servicios Sanitarios, que a su vez estará bajó la órbita de la Dirección de Planificación y Articulación Sanitaria. Esta última área actualmente está a cargo del médico Raúl Salvatore, según detalla el organigrama que se puede consultar en el sitio web oficial del Ministerio.
Este nuevo departamento tendrá a cargo las siguientes funciones:
- Coordinar las acciones de las diferentes áreas que integran el departamento a efectos de colaborar en el cumplimiento de la misión y funciones asignadas a la Dirección de Planificación y Articulación Sanitaria.
- Asesorar al Director de Planificación y Articulación respecto a los técnicos específicos referidos a cada una de las áreas que integran el Departamento, de acuerdo a los requerimientos que indique el mismo.
- Realizar los informes correspondientes respecto al funcionamiento de los diferentes servicios hospitalarios y/o de atención primaria referidos a cada disciplina o especialidad que integra el Departamento.
- Proponer estrategias y acciones que permitan mejorar la prestación de los servicios en los distintos efectores, a efectos de elevar la calidad de las prestaciones brindadas a la comunidad.
- Colaborar con el resto de los sectores que integran la estructura de la Dirección de Planificación Articulación Sanitaria a efectos de elaborar los planes, programas, estrategias y acciones necesarios para mejorar la calidad de la prestación de los servicios de salud de la población.
- Aplicar un plan de trabajo en equipo, buscando la sinergia correspondiente entre los distintos integrantes del Departamento, aplicando estrategias de trabajo multi e interdisciplinario.
Además, hará propia las competencias y servicios de aquellos de los departamentos cerrados. En este sentido, será tarea de la Dirección General de Administración y la Dirección General de Recursos Humanos quienes se encarguen de instrumentar los procedimientos administrativos pertinentes.