Este martes, el Concejo Deliberante de la comuna que conduce Flor Destéfanis, pondrá a consideración un informe que pone en tela de juicico la forma de adjudicación a la empresa que provee las cámaras y radares.
El asesor letrado del Concejo Deliberante de Santa Rosa, Gabriel Abruzzese, elaboró un informe en el que cuestiona la adjudicación que hizo el departamento a la empresa FTL SA, propietaria de las cámaras y radares ubicados sobre la Ruta 7 que realizan las fotomultas. El cuestionamiento se da en medio de una disputa política, que tiene que ver con las diferencias entre el ex concejal y marido de la intendenta Flor Destéfanis, con la actual presidenta del Concejo Deliberante.
Desde el Bloque Cambia se hizo un pedido de informes respecto al tema de las fotomultas, porque, según explicó la titular del cuerpo al Post, Débora Quiroga, “no había mucho conocimiento respecto de cómo se iba a implementar, cómo estaba funcionando y todo lo que se había era a través de los medios de comunicación”.
La edil destacó que el informe de Abruzzese, que según afirmó hace 14 años que trabaja en la comuna, indica que ” hay una locación de servicios con una empresa, a la que se le ha otorgado la concesión por cinco años, para realizar este plan de seguridad a través de la fotomulta. Es una empresa de Buenos Aires, que pone los aparatos y que se va a quedar con el 57% de la recaudación, de todo lo que signifique las multas. Pero agrega que el municipio tiene que hacerse cargo de notificaciones, del personal y todo lo que es la parte administrativa de este procedimiento”.
“El asesor informa una serie de irregularidades que él detecta, entre ellas, la que más tiene que ver con nuestra participación en todo este procedimiento, es que el tema de las fotomultas debería haber pasado por el Concejo Deliberante porque se trata no de una locación de servicios sino de un convenio, ya que estamos hablando de la seguridad y la seguridad es algo que atañe a las funciones del municipio. Entonces otorgarle semejante función a una empresa privada tiene que sí o sí ser a través de un convenio”.
¿Qué hará el Concejo Deliberante de Santa Rosa?
Quiroga destacó que el informe del abogado también menciona que no existe dentro del expediente, la autorización de Vialidad Nacional, por ejemplo. “Ese informe no es vinculante. Lógicamente, los concejales deben decidir si ese informe es aprobado o no. Incluso, el asesor letrado sugiere, que hasta tanto no se aclare toda esta situación, se suspendan las fotomultas“.
“Este martes hay sesión y como presidenta del Concejo tengo que poner a consideración ese trabajo.Tenemos que ver si consideramos que como concejales, deberíamos haber tenido participación en esa decisión de otorgarle una empresa semejante responsabilidad. Es mucho, porque hemos estado investigando y la verdad que en ningún lado se le ha entregado tanto a una empresa. Además es un porcentaje muy alto”.
La concejal explicó que “si se acepta el informe, o sea, se aprueba el informe, surgirá una ordenanza; una normativa legal que hace que se le ordene al municipio de Santa Rosa que suspenda las fotomultas hasta tanto se aclare la situación. Al ser una ordenanza, puede que sea aceptada por la intendente (Destéfanis) o que decida vetarla, que es una atribución que también tiene”.